Actualizado 29/01/2010 13:05

ATC.- Gaspar Zarrías hace un llamamiento "al acuerdo, al consenso y al entendimiento"


TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que el Gobierno central respeta todas las decisiones surgidas al hilo de la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, e hizo un llamamiento "al acuerdo, al consenso y al entendimiento".

De este modo se pronunció Zarrías, preguntado sobre los conflictos entre localidades y comunidades autónomas como consecuencia de la creación de este ATC, durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo para hablar del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha.

Dijo el secretario de Estado de Cooperación Territorial que "en nuestro país existen varias centrales nucleares, y eso nos obliga a gestionar los residuos. Esa gestión se hace ya con en el depósito del Cabril, situado en la sierra de Albarrana, en la provincia de Córdoba, y ahora se pretende llevar a cabo otro depósito para los residuos procedentes de centrales nucleares, que permita su almacenamiento sin ningún riesgo y problema".

Así, aseguró que ante las diversas candidaturas, y las diferentes posiciones dentro de los municipios y de comunidades autónomas "el Gobierno hace un llamamiento al acuerdo y al consenso, acuerdo y consenso que ha de ser fruto del diálogo y del entendimiento, y ese es el esfuerzo más importante que hay que hacer, respetando las posiciones que sobre ese tema tiene cada uno".

Dicho esto, Zarrías precisó que a partir de que concluya el plazo, el Gobierno, el Consejo de Seguridad Nuclear y la empresa ENRESA tendrán sobre la mesa una serie de propuestas que analizarán, y sobre ello adoptarán una decisión.