Actualizado 27/01/2010 18:13

ATC.- Los habitantes de Villar de Cañas, al ser el municipio menos poblado, serían los más benefiados económicamente

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de Villar de Cañas (Cuenca) serían los más beneficiados económicamente si el municipio alberga el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, con una media de 5.206 euros per capita al año, mientras que los de Yebra (Guadalajara), se tendrían que conformar con 4.102 euros y los de Ascó (Tarragona), con 1.499 euros.

Así se desprende de las estimaciones realizadas por Europa Press a partir de la asignación que corresponderá a la localidad donde finalmente se ubique la instalación y el número de empadronados.

La normativa para acoger el ATC establece que el municipio reciba 2,4 millones de euros anuales del Estado entregará ya que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) entregará un total de 6 millones de euros anuales que se dividirán de la siguiente forma: un 40 por ciento para el municipio (2,4 millones) y un 60 por ciento (3,6 millones de euros) para el resto de municipios del entorno, es decir, aquellos que se encuentren en el área nuclear que comprende doce kilómetros a la redonda de la ubicación final del ATC.

Villar de Cañas, con 461 habitantes, sería la más beneficiada en relación a la asignación per capita. Por su parte, Yebra cuenta con 585 empadronados, mientras que en Ascó el número aumenta hasta los 1.601, según datos del Padrón municipal de 2008 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en concepto de cofinanciación, los ayuntamientos podrán contar con hasta otros 1,8 millones euros si el municipio presenta un proyecto que implique el desarrollo local de la zona. En este caso, de cada euro que ponga el municipio, Enresa pondrá otro hasta el máximo del 30 por ciento del proyecto.