Actualizado 27/01/2010 19:48

ATC.- ICV replica a Sebastián que el "cementerio" debería recalar en Madrid si se mira a quien más consume y no produce

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, replicó hoy al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, que si se aplicase el criterio de que quien más energía nuclear consume, más debería producir, "el cementerio nuclear tendría que ubicarse en Madrid".

De este forma el también diputado de ICV en el Congreso, que comparte grupo parlamentario con ERC e IU, respondía a las declaraciones de Sebastián, quien considera que Cataluña no puede reclamar solidaridad energética cuando consume más energía nuclear de la que produce.

En este contexto, Herrera anunció que su formación volverá a registrar una petición de comparecencia de Sebastián para dé explicaciones en el Congreso sobre el proceso de solicitud de ubicación del cementerio nuclear. El portavoz de ICV recuerda que la última vez que se intentó que el ministro hablase de este tema en sede parlamentaria, el PSOE lo evitó gracias al apoyo de CiU.

SI QUIERE CONSENSO QUE PARTA DE CERO

A través de un comunicado, Herrera advirtió a Sebastián de que "si de verdad quiere encontrar una solución de consenso entre todos, lo único que puede hacer es empezar el proceso de cero". "Hoy al Gobierno tan sólo le queda una salida: parar el proceso, poner el contador a cero, y empezar a hacer las cosas bien desde un principio", subrayó.

Herrera se quejó de que, al contrario de lo que se ha hecho en "todos los países europeos", se continúe buscando ubicación para un cementerio nuclear sin haber consensuado previamente un calendario de cierre de centrales que determine hasta cuándo se habrá de generar residuos.

Igualmente, recriminó al ministro de Industria que haya convocado el proceso para la ubicación del almacén con un periodo "ajustadísimo en el tiempo". A su juicio, el plazo de un mes para presentar candidatura y los 20 días que se han habilitado para presentar alegaciones puede incluso vulnerar la Directiva de Aarus en materia de participación e información ambiental.

Además, acusó a Sebastián de haber "cambiado las reglas del juego a mitad de partida", haciendo "desaparecer el papel decisivo" que, desde su punto de vista, deberían tener las comunidades autónomas. "Sin el calendario de cierre se ha renunciado al consenso social y ambiental", denunció, el secretario general de ICV.