Actualizado 03/02/2010 14:54

ATC.- La Junta de Extremadura dice que "no" se instalará en la región "simplemente porque los extremeños no quieren"

MÉRIDA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, defendió hoy "con mucha serenidad y con mucha tranquilidad" que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos "no" se instalará en dicha comunidad "simplemente porque los extremeños no quieren" que se ubique en la misma, y porque además "sobradamente" ésta "ha mostrado su solidaridad en el tema de la energía con el resto de España".

En rueda de prensa en Mérida, reiteró que el Gobierno central "en su momento dijo" que la decisión sobre la ubicación del ATC "se tiene que adoptar por consenso social y político" y subrayó que, teniendo en cuenta dicha circunstancia, la comunidad extremeña tiene la "ventaja" de que existe "unanimidad total política y social" respecto a la contrariedad a la instalación.

"En esta situación tenemos la ventaja de que el consenso no es que sea grande, no es que sea la mayor parte de, sino que es que hay unanimidad total política y social en Extremadura en que aquí no va a venir", declaró.

Sobre este respecto, insistió en que, a diferencia de otras CCAA que según dijo han manifestado su oposición al ATC en su territorio "alzando la voz, agresivamente", la Junta de Extremadura defiende "con mucha serenidad y con mucha tranquilidad" que el ATC "no" se ubicará en la comunidad. "(El ATC) no va a venir a Extremadura simplemente porque los extremeños no quieren que venga a Extremadura, y porque sobradamente hemos mostrado nuestra solidaridad en el tema de la energía con el resto de España", indicó.

REQUISITOS DE ALBALÁ

Durante su intervención, el consejero subrayó así mismo que la seguridad por el ATC "está garantizada", al margen de donde se ubique esta instalación, y añadió al respecto que "es muy imprudente que alguien se atreva a decir" que el almacenamiento pueda llegar a tener "peligro".

El consejero efectuó estas explicaciones tras ser preguntado acerca del previsible listado del Ministerio de Industria con una preselección de los municipios que optan al ATC y también sobre informaciones periodísticas que apuntarían a que Albalá y Ascó son dos de los municipios que cumplen mayor número de requisitos.

Consideró que es "raro" que, cuando aún no ha salido publicada la lista provisional de admitidos y excluidos, se publique en medios "no con origen en Extremadura sino con fuentes nacionales" que "Albalá es una de las que mejores requisitos reúne".

"Me parece, tengo la impresión de que hay alguien fuera de Extremadura muy interesado en que pudiera ser Albalá, y nos parece inaceptable", declaró Navarro, quien consideró "totalmente asumible" que un ayuntamiento solicite el emplazamiento en tanto que "está en su derecho", aunque reconoció también que el transcurrir de los hechos le produce una "impresión extrañísima".

"Que haya un tercero que a escondidas, manipulando, pretenda orientar algo que si no hubiera sido por esa manipulación no hubiera surgido y además esté intentando ahora lanzar un mensaje público de que Albalá reúne condiciones sin que eso lo diga ninguna fuente oficial produce una impresión extrañísima", declaró.