Actualizado 11/03/2010 08:31

ATC.- El Parlament aprueba hoy una resolución para rechazar su construcción en Cataluña

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament de Cataluña aprobará hoy con toda probabilidad una propuesta de resolución presentada por el tripartito --PSC, ERC e ICV-EUiA-- que solicita a los diputados que apoyen al Govern en su rechazo a que la comunidad acoja la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

La propuesta introducida en la Mesa del Parlament recuerda que el Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) aprobó el 26 de enero su candidatura a albergar el ATC, pero con anterioridad la misma cámara catalana mostró su rechazo en marzo de 2008 a la construcción del mismo en las comarcas de Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Baix Camp y, "por extensión", en toda Catalunya.

El texto recuerda también que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, se ha pronunciado en contra de la instalación en la comunidad del silo nuclear, algo que ha trasladado al Gobierno español, por lo que pide desplegar "todas las medidas políticas, administrativas y legales necesarias para hacer prevalecer su decisión".

Asimismo, agrega que el convenio de Aarhus de la Unión Europea sobre el acceso a la información y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en los asuntos ambientales, así como la "falta de consenso territorial y social" mostrado hasta el momento en el territorio, aconsejan "desestimar de manera definitiva" la ubicación del almacén en el término municipal de Ascó.

EL ALCALDE PIDE SER ESCUCHADO

El alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), pidió en una carta dada a conocer el martes al presidente del Parlament, Ernest Benach, y a todos los grupos que le concedieran al municipio "el mínimo derecho democrático a ser escuchados antes" de opinar sobre la ubicación del almacén.

En la misiva, a la que no obtuvo respuesta pese a ser remitida el 2 de febrero, el alcalde expresaba que está "dolido" y ve con "sorpresa" que el Parlament quiera tomar una decisión sin que Ascó tenga la oportunidad de explicar el porqué de su decisión, ni responder a las preguntas oportunas.

Según Vidal, el parque nuclear español ya cuenta con 3.700 toneladas de uranio y otras substancias radioactivas procedentes del combustible gastado en las centrales, de las que 1.200 toneladas --una tercera parte-- se encuentran en Cataluña.

La carta recordó también que la decisión de construir el ATC fue votada favorablemente por todos los partidos presentes en el Congreso en diciembre de 2004 y, si bien considera que el proceso encetado por el Ministerio de Industria para seleccionar el candidato final ha sido "corto", el Ayuntamiento tomó su decisión en el marco de una convocatoria pública y en adecuación al proceso pertinente.