Actualizado 20/07/2010 21:45

ATC.- Sebastián asegura que la "dimensión técnica" de la decisión de la ubicación está "prácticamente terminada"


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado este martes en el pleno del Senado que la dimensión técnica del proceso de decisión sobre la ubicación del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado está "prácticamente terminada" y que ahora se tiene que reunir la Comisión Interministerial "para valorarlo".

Así, el ministro ha contestado a la interpelación de Entesa Catalana de Progrés, planteada por el senador Pere Muñoz Hernández sobre las previsiones del Ejecutivo en relación con la aprobación definitiva de la ubicación del ATC.

A este respecto, el titular de Industria ha añadido que además de las cuestiones técnicas se tienen que analizar otras cuestiones de carácter social porque, en su opinión, no es lo mismo situar el silo nuclear en una zona que en otra. Si se instala en una zona que esté deprimida, el ATC supone un "impulso que también hay que valorar".

Además, ha subrayado que la búsqueda de consenso ha sido "siempre un valor para este gobierno", ya que se trata de una "decisión importante para España". En ese sentido, ha reiterado que el Ejecutivo quiere que el proceso se desarrolle con el "máximo consenso" y que ahora deben aprovechar la "oportunidad de que el primer partido de la oposición se sienta para abordar un pacto energético" que incluya esta cuestión.

Por otro lado, el ministro ha asegurado que le llega más la "ansiedad" de los municipios candidatos que quieren el ATC en su pueblo que los que no quieren.

Asimismo, ha explicado los pasos seguidos durante el proceso del almacén de residuos y ha recordado que todo comenzó en diciembre de 2004 con la aprobación de una resolución apoyada por todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para que se adoptaran los criterios necesarios para su construcción. "No creo que haya acuerdo más unánime que ese. Esa es la unánime expresión de la cámara que representa, junto con esta (Senado), la voluntad popular", ha apostillado.

En todo caso, ha recalcado que se trata de una decisión que requiere consenso parlamentario para lograr la "legitimidad necesaria para solucionar este problema, derivado del propio mix energético heredado de nuestra historia pasada".

Además, ha defendido que el silo nuclear es una decisión "coherente, porque no crea un problema sino que lo resuelve" y "responsable porque cualquier alternativa es peor, más cara y menos segura".

No obstante ha asegurado que el Gobierno no renuncia al consenso social, ambiental y territorial porque el emplazamiento del futuro ATC va a tener en cuenta todos estos factores.

"PACTO ENERGÉTICO"

"Queremos que sea un elemento clave del pacto energético que queremos cerrar, no solo con el PP, sino con todos los grupos que quieran sumarse. Queremos hacerlo con la máxima transparencia y el máximo consenso posible, y queremos sumar también el apoyo d e la fuerza política que usted representa", ha concluido.

Previamente, el senador de ECP ha criticado la falta de transparencia y la falta de definición sobre una fecha concreta para conocer la ubicación del futuro ATC.

También ha acusado a la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC) y concretamente al municipio de Ascó (Tarragona) de haber organizado una campaña "perfecta y bien orquestada" para lograr el apoyo a su candidatura "que nada tiene que envidiar a una candidatura para capital cultural europea".

"Existe clamor contra el ATC en Cataluña por considerar que ya han contribuido de sobra en la solidaridad nuclear. Como vecino de Ascó, le quiero recordar que la comarca ya ha contribuido de sobra con el modelo nuclear", ha insistido al ministro al que ha responsabilizado de la "falta de transparencia" del proceso.

Finalmente, ha lamentado que Sebastián no le haya concretado si la ubicación del ATC se conocerá en octubre, diciembre o febrero del año que viene porque, a su juicio, "muchos municipios tienen ansiedad porque los que se han presentado quieren, pero también sufren una presión y sería importante para ellos saberlo".