Actualizado 20/05/2010 14:05

ATC.- Tierra de Campos Viva acusa al alcalde de Melgar de Arriba (Valladolid) de mentir sobre la convocatoria del Pleno

MELGAR DE ARRIBA (VALLADOLID), 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva acusó hoy al alcalde de Melgar de Arriba (Valladolid), Óscar Fernández, de mentir cuando aseguró que los concejales que no acudieron en enero al Pleno en el que se decidiría si el municipio optaba a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) no habían podido ir por motivos laborales, pero que previamente habían dado el sí a la iniciativa.

Según indicó la agrupación en un comunicado recogido por Europa Press, la fecha de convocatoria del Pleno de Melgar "fue modificada a mano", además de que "no consta citación alguna por escrito a uno de los concejales que, según señaló ayer el abogado de Ecologistas en Acción (EA) Luis Oviedo, "hubiera votado en contra".

Este concejal, añadió la Plataforma, "impugnó el Pleno ante el propio Ayuntamiento, y hasta la fecha, dicha corporación no se ha atrevido a contestar su reclamación, cuando han transcurrido casi tres meses desde que lo hiciera".

Ecologistas en Acción y Tierra de Campos Viva presentaron ayer sendos recursos contencioso-administrativos contra las candidaturas de las localidades vallisoletanas de Melgar de Arriba y Santervás de Campos para acoger la instalación de depósito de residuos.

El abogado de la agrupación ecologista y el coordinador de EA en Castilla y León, Pedro Luis Santamaría, explicaron que estas medidas se dirigen a "no dejar pasar" los errores que cometieron los alcaldes de los municipios en la convocatoria de los plenos en los que se acordó la presentación de las candidaturas para eliminar a ambos de la carrera por el ATC.

Según explicó Luis Oviedo, ambas solicitudes incumplen varias leyes, y además la convocatoria al Pleno de Melgar de Arriba excluyó al Concejal que hubiera votado en contra, ya que consideran que no se le convocó en tiempo y forma para la celebración del plenario que además tenía un carácter de urgencia que "no se justificó".

En este sentido, la Plataforma explicó que, en contestación a los recursos presentados, el alcalde de Melgar de Arriba manifestó que "envió las facturas telefónicas del mes correspondiente para justificar que mantuvo tres conversaciones con el referido edil en las jornadas previas a la celebración del Pleno con duraciones de hasta 60 minutos en las que el regidor trató de negociar para ver si cambiaba de opinión".

No obstante, para la agrupación estas manifestaciones "no hacen sino probar la realidad de lo manifestado por Tierra de Campos Viva y que el alcalde o miente en esta afirmación o mintió el día de la celebración del Pleno".

"Recordamos que el 29 de enero de 2010 todas las informaciones publicadas afirman que Fernández manifestó que los concejales que no habían acudido al pleno, no habían podido ir por motivos laborales, pero previamente habían dado el sí a la iniciativa", insistió, a la vez que manifestó que "la Plataforma confía plenamente en que el Ministerio de Industria respete la decisión de los tribunales" al entender que "son ellos los que deciden la validez o invalidez de un acto administrativo, y por tanto, la validez o invalidez de las candidaturas".