Actualizado 27/01/2010 14:48

ATC.- Vara dice que es una decisión "de Estado" que implica tanto al Gobierno como a las CC.AA. y los ayuntamientos

Señala que la gente "no elige" a los políticos para "pasar el rato", sino para que "tomen decisiones"


MÉRIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, indicó que la decisión de "si debe de haber o no" un almacén temporal de residuos radiactivos en el país y su ubicación concreta es una "decisión de Estado", entendiendo por estado tanto el Gobierno central, como las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Para Fernández Vara la gente "no elige" a los políticos "para pasar el rato", sino que lo hace para que los representantes de los ciudadanos "tomen decisiones". Por tal motivo apeló a que se tomen "decisiones" que zanjen la polémicas suscitadas entre diferentes fuerzas políticas, así como diversas administraciones, en torno a la instalación de un cementerio nuclear en España.

"Hay decisiones que tienen que estar en el ámbito de la democracia representativa, es decir, el ciudadano cuando vota, no vota sólo para que tengamos los centros educativos y sanitarios, vota para que tomemos decisiones; ahora, hay decisiones que son decisiones de Estado", apuntó al ser preguntado en Mérida por esta cuestión durante una rueda de prensa ofrecida conjuntamente con el presidente de Andalucía, José Antonio Griñan.

A su juicio, en este asunto, "antes de cualquier otra cosa" habría que "tener claro si España se puede permitir el lujo de seguir pagando los alquileres y el precio que está pagando en una situación de deuda y de déficit como la que tenemos", según precisó el dirigente regional en alusión a los pagos por el deposito de residuos nucleares, antes de puntualizar que "por tanto" habría que decidir "si debe de haber o no un almacén en España" y "si lo debe de haber", entonces "debe de haber un consenso".

Para Fernández Vara este "consenso" debe darse "entre las grandes fuerzas políticas" para que el cementerio nuclear "no sea un motivo de debate ni entre partidos, ni entre gobiernos de distintos niveles", según criticó, antes de aclarar que el Estado lo componen los diferentes gobiernos, desde el central hasta el municipal.

"Hay que tener perfectamente definidas cuales son esas cuestiones que no se pueden someter a posicionamientos ciudadanos, porque es imposible de encontrar puntos de encuentro y más en una estructura territorial como la que tiene España; el Estado somos todos, gobierno de España, gobiernos de la comunidades autónomas y los gobiernos municipales", concluyó.