Actualizado 12/07/2010 19:05

La Audiencia de Ávila da la razón a un nigeriano con una condena por usurpación de identidad e impide su expulsión

ÁVILA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Ávila ha imposibilitado la expulsión de un nigeriano, condenado a cinco meses de cárcel por usurpación de identidad, al entender que no puede sustituirse la pena de prisión por esta otra si no se acordó en la propia sentencia condenatoria.

El inmigrante, de 25 años, llegó a España en patera y ahora reside en Huelva, aunque estuvo viviendo en Ávila. Durante esa etapa fue sometido a un juicio por usar el nombre de otro compatriota para conseguir el permiso de residencia en España, y el Juzgado de lo Penal de Ávila le condenó a una pena privativa de libertad.

Según explicó hoy su abogado, Fernando Osuna, pidió al juzgado que se sustituyese la pena de prisión por una multa o trabajos en beneficio de la comunidad, pero la solicitud fue rechazada y el juzgado decidió sustituirlo por la expulsión del territorio nacional, con la prohibición expresa de no poder regresar en diez años.

Se recurrió entonces la decisión ante la Audiencia Provincial, que estima que "la sustitución de la pena privativa de libertad por la expulsión del extranjero debe ser acordada en la propia sentencia condenatoria, siempre que la pena de prisión sea inferior a seis años, permitiendo excepcionalmente que pueda serlo en fase de ejecución si la pena privativa de libertad sea superior a seis años".