Actualizado 12/06/2013 20:00

AUGC solicita al Fiscal General del Estado que les explique cómo devolver a inmigrantes desde Melilla a Marruecos

Agente de la Guardia Civil en un puesto de vigilancia en Melilla
EUROPA PRESS/AUGC


MELILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que dirige Eduardo Torres-Dulce que, "a la mayor brevedad posible y ante las dudas planteadas sobre la legalidad de las devoluciones de inmigrantes irregulares" que llegan cada día a la Ciudad Autónoma de Melilla, informe sobre "si los agentes pueden incurrir en alguna ilegalidad al cumplir estas órdenes".

A través de un comunicado de prensa, AUGC-Melilla apunta que las dudas que las formaciones políticas UPyD, IU y EQUO han llevado al Congreso de los Diputados con diversas preguntas parlamentarias sobre esta posible ilegalidad son las que llevan a AUGC Melilla a solicitar la intervención de la Fiscalía General "ya que los guardias civiles, que cada día deben combatir el problema de la inmigración irregular, se encuentran indefensos jurídicamente al desconocer si en algún momento pueden estar vulnerando los derechos de los inmigrantes".

Así indican que esta no es la primera vez que AUGC muestra públicamente su malestar por la falta de unas pautas concretas de actuación con los inmigrantes.

"Y si ahora se dirige a la Fiscalía General del Estado solicitando estas recomendaciones es porque previamente ha sido la propia Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, en una clara dejación de defensa de sus trabajadores, la que se ha negado a dar un protocolo de actuación como había solicitado AUGC", subraya la asociación. En este sentido recuerda que "el fin último de nuestra organización es proteger los derechos de los guardias civiles y de los inmigrantes, para que ninguno de ellos vean en ningún momento vulnerados sus derechos".

Caso aparte, añade en su comunicado, es la denuncia sobre presunta devolución de dos menores tutelados por las autoridades melillenses y que "un teniente presuntamente ha devuelto a Marruecos" dice esta organización. Por ello AUGC exige que se den cuenta de las circunstancias que motivaron esta devolución, y en el caso de que se haya actuado sin ningún respaldo legal que apoye la expulsión de los menores "la organización reclama a la Guardia Civil que se depuren todas las responsabilidades, empezando por el que dio la orden de devolución y terminando por el teniente, pidiendo que sean cesados en sus puestos".

En cuanto a los menores, si su expulsión ha sido ilegal AUGC "solicita que se tomen las medidas oportunas para que sean devueltos a la tutela de las autoridades melillenses". Así, prosigue, no sólo no se vulnerarán los derechos de estos menores sino que se restituirá la buena imagen de la Guardia Civil, "dañada por la incertidumbre creada en torno a la legalidad de estas actuaciones".

Por último recalca que el fin de AUGC es la libre protección de los derechos de los guardias civiles y de los inmigrantes y cumplir y hacer cumplir las leyes y, por lo tanto, "reclamamos de las Autoridades Judiciales que actúen en estos casos para que ni inmigrantes ni guardias civiles nos encontremos desprotegidos por erróneas o interesadas interpretaciones de leyes que emanan del parlamento y son de obligado cumplimiento por los funcionarios públicos y autoridades".