Actualizado 28/02/2008 11:54

Aumentan a 14 los argelinos interceptados en Cartagena por la Guardia Civil, que detiene al patrón del barco

MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Murcia interceptaron a lo largo del día de ayer a 14 personas que habían entrado de forma irregular en España a través del litoral de la Región y que declararon ser argelinos. Asimismo, detuvieron a un ciudadano francés como presunto autor de un delito de tráfico ilegal ó inmigración clandestina de personas, ya que es el supuesto patrón de la embarcación utilizada para llegar a España.

El operativo que dio lugar a la interceptación de este grupo se puso en funcionamiento poco después de las 8.30 horas de ayer, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que dos personas de origen magrebí trataban de saltar una de las vallas de seguridad de una de las empresas del valle de Escombreras (Cartagena), según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

El dispositivo establecido por el citado Cuerpo permitió la localización inmediata de tres varones magrebíes, que iban indocumentados. Poco después, se localizó a las otras seis personas, al igual que las anteriores, en las proximidades del valle de Escombreras.

Unas horas después, sobre las 15.00, los agentes de la Benemérita localizaron en la misma zona a otras tres personas, también de origen argelino, que formaban parte del mismo grupo que los anteriores. Finalmente, hacia las 18.00 horas se interceptó en el lugar reseñado a otros dos inmigrantes más.

Estos 14 inmigrantes, en aparente buen estado de salud y que llevaban parte de sus vestimentas mojadas en el momento de ser interceptados, fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que incoará los correspondientes expedientes de devolución a su país de origen.

Tras interceptar al citado grupo, el dispositivo establecido por la Guardia Civil permitió la localización, a primera hora de la pasada noche, de otra persona, que llevaba un pasaporte francés y portaba un plano, una brújula y una guía de España y Portugal.

Este individuo fue detenido como presunto autor de un delito de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, al ser considerado el patrón de la embarcación a la que llegaron a España los 14 argelinos interceptados.