Actualizado 10/02/2010 14:33

Las autoridades de Bahréin investigarán la afirmación de HRW de que se está practicando la tortura


MANAMA, 10 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Bahréin investigarán si es cierta la afirmación que hizo este lunes la organización Human Rights Watch (HRW) según la cual algunos interrogadores de este país están recurriendo a la tortura después de varios años durante los que esto no ocurría, según anunció este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Sheij Jaled bin Ahmed al Jalifa.

En su informe, HRW asegura que tres presos vinculados principalmente con unas manifestaciones que se llevaron en 2007 y 2008 en localidades musulmanas fueron golpeados y sufrieron abusos durante interrogatorios. Por ejemplo, los mantenían suspendidos del techo, les pegaban y los sometían a electroshocks.

El ministro dijo, según la Agencia de Noticias de Bahréin, que "ahora el Gobierno examinará las acusaciones que contiene el informe y sus conclusiones para asegurarse de que Bahréin sigue cumpliendo las mejores prácticas internacionales en apoyo de los Derechos Humanos". Según HRW, no hay pruebas de que haya habido malos tratos contra presos en Bahréin entre 2001 y 2006 con anterioridad a los tres casos que documenta en su informe.

Sheij Jaled señaló que las autoridades actuarán si la investigación del Gobierno revela que se han infringido las leyes del país o las convenciones internacionales. "El Reino de Bahréin condena inequívocamente el maltrato de cualquier individuo bajo custodia y no tolerará ni la más mínima desviación de esta postura", manifestó.

El ministro añadió que las autoridades permitieron a Human Rights Watch acceder a documentos gubernamentales y a representantes de las autoridades para que elaborase su estudio y que seguirán colaborando con esta organización defensora de los Derechos Humanos.