Actualizado 21/04/2010 13:41

Las autoridades egipcias limpian de minas terrestres 13.000 hectáreas del desierto de Alamein


El CAIRO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades egipcias informaron de que han limpiado de minas terrestres unas 13.000 hectáreas del desierto de Alamein, a unos 400 kilómetros al noroeste de El Cairo, y que han allanado las tierras para proyectos agrícolas y de construcción de viviendas, según informó este miércoles la agencia de noticias humanitarias de Naciones Unidas, IRIN.

Desde finales de la década de 1990, el Gobierno egipcio ha buscado apoyo internacional para limpiar de minas terrestres sus desiertos pero ha habido "escaso interés por parte de la comunidad internacional", según el antiguo diplomático y director de una ONG local Acción Antiminas, Fathi el Shazly.

Muchas de éstas minas fueron colocadas durante la Segunda Guerra Mundial y en la guerra Árabe-Israelí entre 1948 y 1973, y han impedido el desarrollo urbanístico del desierto, según explicaron expertos.

Según el informe de Landmine Monitor de 2009, no hay cifras fiables para conocer el grado de contaminación de los terrenos pero un informe de 2006 desarrollado por la ONU y Egipto hace referencia a 2.680 kilómetros cuadrados contaminados por las minas, casi cuatro veces más de la superficie minada que se estima que hay en Afganistán. El Ejército egipcio ha calculado que aún no se han encontrado 16,7 millones de artefactos explosivos.