Actualizado 16/03/2010 09:05

Las autoridades vietnamitas ponen en libertad bajo fianza a un sacerdote católico disidente


HANOI, 16 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Vietnam han puesto en libertad bajo fianza a un disidente y sacerdote católico que ha estado en prisión durante 16 de los últimos cuarenta años por reivindicar un mayor respeto por los Derechos Humanos y civiles en el país asiático, informó uno de sus sobrinos.

El padre Ly, cuya condena por repartir propaganda contra el Estado cumplía dentro de cinco años, estará en libertad bajo fianza durante los próximos doce meses debido a la parálisis parcial que sufre como consecuencia de dos infartos que ha tenido recientemente, aunque las autoridades vietnamitas aún no han confirmado de manera oficial esta información.

"Hasta donde sabemos, no le han puesto en libertad sin condiciones. Sólo le permiten salir durante doce meses" para que reciba tratamiento, indicó Nguyen Vu Viet, sobrino del sacerdote.

Ly, frecuente crítico con el sistema de partido único impuesto por el Partido Comunista de Vietnam, ha ingresado en prisión en diferentes ocasiones desde 1970, la última en 2007. La ONG Human Rights Watch ha asegurado que la liberación del disidente católico es un paso hacia adelante en la política estatal vietnamita, pero ha solicitado a las autoridades que excarcelen a los "centenares" de personas que han sido "encarceladas injustamente" por "expresar de forma pacífica sus creencias políticas o religiosas".