Actualizado 26/10/2010 16:00

AV.- Junta de Andalucía aprueba su presupuesto para 2011, que destina el 78,1% a políticas sociales


SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado de forma definitiva el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, que asciende a 31.682,2 millones de euros y destina el 78,1 por ciento del gasto no financiero a políticas sociales, tres puntos más que en el actual ejercicio, con incrementos del 1,3 por ciento para educación, del 3,4 por ciento en atención a la dependencia y del 3,6 por ciento para políticas de promoción del empleo.

Así lo ha destacado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que las cuentas andaluzas para 2001, afectadas por la reducción de ingresos en un 6,1 por ciento, tienen como principales objetivos "combatir el desempleo y generar confianza", manteniendo un "compromiso firme con las políticas sociales y de igualdad de oportunidades" y con la voluntad de "seguir ahondando en cambios en el modelo productivo para reforzar las bases de nuestro crecimiento".

En materia de inversiones, Martínez Aguayo ha detallado que la inversión directa registrará una caída del 24,3 por ciento hasta los 5.386,1 millones de euros, lo que representa el 3,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, "un volumen elevado en comparación con el resto de comunidades autónomas". Además ha resaltado que esta cifra, unida a los recursos previstos para colaboración público-privada y a las inversiones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), permitirá "movilizar 10.553,8 millones de inversión" en Andalucía el próximo año.

La titular de Hacienda será la encargada de presentar el proyecto de Ley de Presupuestos en el Parlamento andaluz, donde será recibida por la presidenta de la institución, Fuensanta Coves. A partir de ser registrados en la Cámara, los consejeros comparecerán a principios de noviembre para informar de las partidas destinadas a sus respectivos departamentos.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))