Actualizado 26/02/2009 14:12

Ayuntamiento de Ávila elabora un Plan para la Inclusión Social para "redoblar esfuerzos" ante la mayor demanda de recursos

ÁVILA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ávila ha elaborado el primer Plan Municipal para la Inclusión Social con el objetivo de "redoblar esfuerzos" y prestar atención al cada vez mayor número de personas que se acercan a los servicios sociales.

Según explicó hoy la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Montaña Domínguez, la situación económica está haciendo que se reciban más solicitudes de familias con "problemáticas graves", sobre todo procedentes de la construcción o el sector servicios que "no sólo se han quedado sin trabajo, sino que tampoco cuentan con un subsidio de desempleo porque sus contratos no estaban regularizados".

El plan tendrá vigencia hasta 2015 y para su elaboración se ha partido de un análisis de los grupos con mayor riesgo de exclusión social: minorías étnicas, sin techo, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, menores infractores, ex reclusos y drogodependientes.

En cuanto a los inmigrantes, no están catalogados en su conjunto como grupo de riesgo pero sí se han previsto acciones para mejorar su integración social.

Se contemplan, entre otras medidas, las ayudas de emergencia social, becas de comedor, el albergue de transeúntes, el programa de alojamiento alternativo, las viviendas de realojo y programas de intervención familiar y de animación comunitaria.

De esta forma se pretende, según explicó Montaña Domínguez, abordar la inclusión social, tanto desde el punto de vista del empleo, la educación y la salud, como dando cobertura a las necesidades básicas de alojamiento y alimentación.

Para este año, el presupuesto será de 124.000 euros, de los que 67.000 se destinarán a ayudas de emergencia.