Actualizado 21/09/2010 20:26

Ban Ki Moon afirma que los países menos desarrollados siguen sumidos en la pobreza y son el segmento más vulnerable


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó este martes que los países menos desarrollados del mundo siguen sumidos en la pobreza, con sólo cinco años para la fecha límite para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Aunque ha mejorado la cuestión de la educación y se han hecho avances para reducir la mortalidad infantil y aumentar el acceso a agua potable en estos países, permanecen en el grupo que se enfrentan a los desafíos más graves para poder alcanzar los ocho ODM, subrayó Ban.

Decenas de líderes mundiales están reunidos en Nueva York para la Asamblea General de la ONU que comenzó ayer y terminará mañana y en la que se está evaluando el progreso realizado hasta la fecha para conseguir los ODM.

"Los países menos desarrollados representan el segmento más pobre y más vulnerable de la Humanidad", aseguró esta mañana en un acto paralelo que se centraba en el progreso de los ODM en estos países. "Siguen en el epicentro de la emergencia de desarrollo", afirmó.

Los países son clasificados como poco desarrollados si cumplen tres criterios: bajos ingresos, un estatus de capital humano basado en indicadores de educación, nutrición, sanidad y alfabetización; y vulnerabilidad económica.

Actualmente, más de la mitad de los 800 millones de personas que viven en los 49 países menos desarrollados viven por debajo de la línea de la pobreza, mientras que sólo seis de ellos tienen índices de pobreza menores al 30 por ciento. Estos países también son menos competitivos por sus inadecuadas infraestructuras de transporte y fuentes de alimentación irregulares.

"Cada vez está más claro que la infraestructura económica son la clave para generar trabajos decentes, especialmente para las grandes poblaciones de jóvenes con las que cuentan estos países", subrayó Ban, que indicó que los países menos desarrollados han hecho esfuerzos para mejorar la dirección económica y la gobernanza, y que la comunidad internacional debe proseguir dando apoyo.

El presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, aseguró que las crisis económica, alimentaria y energética han tenido un impacto grave en estos países. "Tenemos que centrarnos en las necesidades específicas y en las limitaciones de los países menos desarrollados si queremos aliviar el sufrimiento y sacar a su población de la pobreza", enfatizó.

Al dar inicio ayer a la reunión, Ban pidió a los países que dieran la inversión, la ayuda y la voluntad política necesarias para poner fin a la extrema pobreza. "No hay un proyecto mundial de más importancia", señaló. "Déjennos mantener la promesa", aseguró. Así, Ban pidió a los países ricos no retirar sus compromisos previos de ayuda al desarrollo a los países más pobres.

Leer más acerca de: