Actualizado 27/07/2009 20:13

Ban Ki Moon pide a la comunidad internacional que tome medidas prácticas para afrontar el calentamiento global


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió hoy a los países ricos y en desarrollo que tomen medidas prácticas para afrontar el impacto del calentamiento global, y subrayó que la adaptación al impacto del cambio del clima es una "inversión esencial en nuestro futuro común".

En un discurso pronunciado en la capital de Mongolia, Ulán Bator, Ban aseguró que reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero e intentar mitigar el cambio climático debería ser sólo una parte de la respuesta mundial a esta cuestión. "Debemos ser comprometidos en la adaptación, y debemos hacerlo ahora", manifestó. "La adaptación es una necesidad práctica y un imperativo moral", añadió.

Ban enfatizó que muchas personas que están soportando la carga del cambio climático son aquellas que menos pueden soportarla o que menos han contribuido al problema, como los ciudadanos de países en desarrollo como Mongolia, donde la desertificación y el clima extremo están aumentando las amenazas.

El secretario general de la ONU también aseguró que cualquier acuerdo que se alcance en la próxima reunión en Copenhague, el próximo mes de diciembre, debe incluir disposiciones donde los países den asistencia para que los estados vulnerables y pobres se adapten.

"Se necesitan miles de millones en financiación pública, y debe haber dinero nuevo, no sólo asistencia oficial al desarrollo, debemos invertir para que nuestras comunidades sean más fuertes y para reducir nuestra vulnerabilidad a los desastres naturales, y debemos invertir en los ecosistemas que nos mantienen", aseguró.

Ban también detalló una serie de medidas prácticas que deberían tomarse, comenzando con la reunión de más datos científicos sobre el impacto del cambio climático para que las autoridades locales y nacionales puedan destinar los recursos allí donde puedan hacer el mayor bien.