Actualizado 02/02/2009 18:48

Ban pide al Gobierno de Sudán y a los rebeldes que cesen las operaciones militares en Darfur


NUEVA YORK, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó hoy al Gobierno de Sudán y a los rebeldes a cesar las actividades militares en la región de Darfur.

Ban expresó su particular preocupación por las informaciones sobre la concentración de tropas en torno a la localidad de Muhajiriya, en Darfur, en manos de los rebeldes del Movimiento Justicia y Libertad (JEM), después de que el Gobierno pidiera a las fuerzas de paz que abandonaran la zona antes del ataque previsto.

Además, recordó a las partes su obligación de respetar el Derecho Humanitario Internacional y manifestó su profunda inquietud por el sufrimiento que los enfrentamientos causarían a la población civil. En una intervención en Addis Abeba ante la cumbre de la Unión Africana, el titular de la ONU lamentó que la situación en Darfur se siga deteriorando.

Al mismo tiempo, Ban indicó que la Misión de la ONU y la Unión Africana en esa región, la UNAMID, ha sido desplegada en un 60 por ciento. "Urjo a los países que hayan prometido tropas que las envíen lo antes posible. La UNAMID todavía carece de recursos cruciales, como los 18 helicópteros tácticos que necesita", advirtió.

Poco antes, responsables de la UNAMID informaron de bombardeos registrados hoy a unos 3 kilómetros al este de la localidad, sin que el Ejército sudanés haya confirmado por el momento este extremo. Los ataques aéreos están prohibidos en Darfur en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero el Ejército sudanés asegura tener el derecho a enfrentarse a las fuerzas rebeldes que no han firmado acuerdos de paz.

Según un portavoz de UNAMID, miles de civiles han buscado cobijo en torno a la base de las fuerzas de paz en Muhajiriya, en Darfur Sur. La misión indicó que Jartum había pedido ayer a las fuerzas de paz que se retiraran ya que el Ejército se estaba preparando para tomar la localidad, en manos del JEM desde el mes pasado.

Muhajiriya ha sido el centro de más de dos semanas de combate entre las fuerzas gubernamentales y del JEM. Los rebeldes tomaron la localidad a mediados de enero de antiguos rebeldes que firmaron un acuerdo de paz. Hoy, los comandantes del JEM anunciaron que se han trasladado a posiciones fuera de la localidad para minimizar el riesgo para los civiles.