Actualizado 16/07/2015 13:45

El bebé del contenedor estará mejor protegido con la nueva Ley de Infancia

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha destacado este jueves que la Ley de Infancia que va a ser aprobada a lo largo de la jornada en el Congreso va a permitir que el bebé rescatado esta semana de un contenedor de basura tenga una mejor solución de la que se le daría con la legislación anterior, con "más trabas".

   "Con esta nueva legislación va a tener más opciones de tener ya una familia desde el primer minuto, de no pasar por una fase de institucionalización, de tener un camino mucho mas rápido para tener una familia de adopción que con la legislación que teniamos antes, que introducía más trabas y esto es fruto de un trabajo de muchos años", ha señalado.

   En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso tras terminar en el Pleno el debate sobre las enmiendas que el Senado ha aportado a la nueva ley, Alonso ha destacado que la iniciativa va a permitir que "niños que en España no tengan una familia la puedan tener".

   "Se regula la atención de los niños que están en desamparo de una manera mucho más eficaz y sobre todo, se favorece que los niños tengan una solución de acogimiento familiar o de adopción, y eso es muy importante", ha destacado, para incidir en que se trata de una reforma "vanguardista" cuyo valor se aprecia al observar "el caso particular" como el del citado bebé recién nacido abandonado en un contenedor de basura en la localidad madrileña de Mejorada del Campo.

   En este sentido, ha incidido en que "este niño con la legislación anterior, las trabas, la necesidad de consentimiento de la madre" no podría recibir "una respuesta tan rápida". "Ahora podemos actuar de una manera mucho más eficaz pensando en el menor y en su interés superior", ha asegurado.

   El ministro había tomado previamente la palabra en el pleno para agradecer "el trabajo que se ha hecho" en las cámaras, "la disposición de todos los grupos parlamentarios, su vocación de diálogo y las numerosas transacciones que han mejorado el proyecto que había remitido el Gobierno a las Cortes".

   "Me siento particularmente orgulloso. Esta legislación nos sitúa a la vanguardia y constituye un hito y una magnífica noticia para los niños y adolescentes, consecuencia de mucho trabajo y mucha experiencia de la sociedad civil (...) y no sólo del gobierno del que participo sino del anterior, que ya comenzó estos trabajos", ha señalado el ministro.

   Tras un debate sobre las enmiendas que el Senado ha introducido al proyecto de ley, el Pleno del Congreso votará la Ley de Protección de la Infancia a primera hora de esta tarde para su aprobación definitiva y publicación en el Boletín Oficial del Estado. Entrará en vigor 20 días después, aunque algunos de los aspectos que contempla, como la creación de un Registro de Delicuentes Sexuales, requerirá un desarrollo reglamentario posterior.

Leer más acerca de: