Actualizado 03/06/2009 17:09

Bibiana Aído, entre los ponentes que participarán en el Congreso de Servicios Sociales Municipales en Zamora

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, participará como ponente en el V Congreso Nacional de Servicios Sociales Municipales que se celebrará los días 10, 11 y 12 de junio en Zamora junto con el psiquiatra Luis Rojas Marcos y los presidentes de organizaciones sociales para debatir sobre el funturo de las políticas sociales y el papel de los ayuntamientos.

En un comunicado, el presidente de la Diputación de Zamora y de la Comisión de Bienestar Social de la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, destacó que en el simposio intervendrán 120 ponentes y participarán 500 congresistas, además de las 155 personas acreditadas en la feria 'Exposocial', que representa a 37 entidades vinculadas con los servicios sociales.

Según explicó, a través de ponencias, comunicaciones, talleres y mesas redondas se abordarán todos los aspectos de la política social que los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares están desarrollando y también los retos que la actual crisis económica plantea a estas instituciones en materia social.

"Accesibilidad, dependencia, igualdad, familia, infancia, inmigración y políticas penitenciarias alternativas serán los ejes en torno a los que girarán los trabajos del Congreso", subrayó Fernández Maíllo con relación al Congreso Nacional de Servicios Sociales Municipales organizado por la FEMP y la Diputación de Zamora.

Además de la titular del Ministerio de Igualdad, está previsto que participen como ponentes el psiquiatra Rojas Marcos y los presidentes de Cáritas, ONCE, CERMI y Cruz Roja. Participarán también catedráticos universitarios, responsables de programas sociales en las distintas administraciones y responsables políticos.

"UNA GRAN OPORTUNIDAD"

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) prevé que participarán 800 personas en el congreso de servicios sociales bajo el lema "+ Calidad + Vida" y con el objetivo de establecer las líneas básicas de actuación de los ayuntamientos en política social y plasamarlo en un "documento de bases".

Martínez Maíllo afirmó que la cita de Zamora "es una gran oportunidad para redefinir las políticas sociales, ya que el reto es mayor que nunca, debido al desarrollo de la ley de Dependencia y a la coyuntura económica, que condiciona la prestación de los servicios y hacen necesarias respuestas ágiles y eficaces para las personas".

Señaló también que "las entidades locales dedican el 20 por ciento de su presupuesto a la prestación de servicios sociales que no son de su competencia". A su entender, este hecho "hace necesario una renegociación de la financiación local para que los servicios se puedan prestar de manera eficaz".

(EUROPA PRESS)

-. Firma: RLT .-