Actualizado 19/08/2010 20:23

Blasco dice que la C.Valenciana es ejemplo a seguir en inmigración y que la ley catalana no fomenta la convivencia

VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que la Comunitat Valenciana es un ejemplo a seguir en materia de inmigración, mientras que la ley catalana no fomenta la convivencia e "impone la obligatoriedad del catalán".

Blasco se ha expresado en estos términos a preguntas de los medios de comunicación sobre el recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por la defensora del pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, contra la ley catalana de Acogida de Inmigrantes.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha destacado que el mejor modelo de convivencia "es el que se asienta sobre la voluntariedad y el respeto a la diversidad cultural", al contrario de la ley catalana que "tenía un sesgo que no era precisamente el de fomentar la convivencia".

Blasco ha destacado que la Comunitat es "un ejemplo a seguir" en materia de inmigración y ha puesto como ejemplo los módulos formativos de aprendizaje del valenciano, "que se hacen con carácter voluntario y por los que al finalizar el año habrán pasado más de 10.000 inmigrantes".

"La ley catalana impone la obligatoriedad en todos los casos del aprendizaje del catalán y esto es un mal camino para integrar a las personas inmigrantes y extranjeras, que ya hacen un esfuerzo considerable y tienen ciertas dificultades para que, además, los gobiernos autonómicos les supongan mayor precariedad a la hora de que ellos puedan integrarse libremente", ha insistido.

DESCENSO DE INMIGRANTES EN LA COMUNITAT

Por otra parte, Blasco ha lamentado el descenso en el número de inmigrantes en la Comunitat al no poder renovar la tarjeta de residencia por falta de trabajo, cifras que "expresan las deficiencias del funcionamiento de la Delegación del Gobierno y del Ejecutivo central" en el ámbito de la inmigración.

"El Gobierno lleva desde hace años una política totalmente errática sobre el fenómeno de la inmigración dejando a inmigrantes absolutamente desamparados y no queriendo transferir las competencias a las comunidades autónomas que seguro que las podríamos desarrollar con mayor eficiencia", ha manifestado.

Leer más acerca de: