Publicado 22/11/2013 14:54

Bruselas anuncia ayuda de 236 millones para apoyar reforma judicial y DDHH en Turquía


BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este viernes una ayuda comunitaria de 236 millones de euros para apoyar las reformas en Turquía en áreas clave como la justicia y los Derechos Humanos y la inmigración y gestión fronteriza en el marco del programa nacional de cooperación de 2013.

La UE y Turquía acordaron a principios de noviembre relanzar las negociaciones de adhesión tras más de tres años de parón y a pesar de las críticas europeas a la respuesta violenta de las autoridades turcas para frenar las protestas ciudadanas de mayo y junio en el país.

"Estas últimas semanas hemos visto desarrollos positivos en las relaciones entre la UE y Turquía y espero que este apoyo renovado ayudará alentar más reformas que contribuirán al progreso en el proceso de adhesión", ha subrayado el comisario de Ampliación, Stefan Füle.

La ayuda comunitaria apoyará los esfuerzos en el país para crear un sistema judicial "independiente, imparcial y eficaz", que haga "más progresos" para garantizar "plenamente" los derechos y libertades fundamentales y para "reforzar la rendición de cuentas y eficacia" de los cuerpos de seguridad del Estado y "reforzar su lucha contra el crimen organizado".

También apoyará "medidas para reforzar la capacidad de Turquía de gestionar sus fronteras de forma más eficiente", especialmente su frontera oeste y en cooperación con sus vecinos y para que luche contra el crimen organizado transfronterizo de forma "más eficiente".

Parte de la ayuda anunciada también promoverá el diálogo social en materia laboral, apoyar la convergencia de las leyes y estándares europeos en el sector energético con el objetivo de crear un mercado de energía seguro, abierto y transparente en el país.

También habrá apoyo para ayudar a Turquía a mitigar el impacto del cambio climático, controlar la contaminación industrial y cumplir buenos estándares en gestión de agua y uso eficiente de este recurso vital, así como ayudas para los sectores agrícola y pesquero del país y la convergencia con los estándares europeos en materia de seguridad alimentaria, veterinaria y fitosanitaria.

Leer más acerca de: