Actualizado 17/12/2013 20:51

Bruselas destinará 110 millones para apoyar desarrollo económico y reducir desigualdad social en Marruecos


BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este jueves una ayuda europea de 110 millones de euros para apoyar el sector agrícola marroquí y contribuir a promover la cobertura médica universal contribuyendo así a su desarrollo económico y a reducir las desigualdades sociales en el país magrebí.

La nueva ayuda forma parte del programa de cooperación de 2013 y supone "un testimonio de la voluntad de la UE de acompañar en el tiempo las reformas estructurales en Marruecos para garantizar su éxito y sostenibilidad".

El comisario de Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, ha asegurado que el apoyo de la UE en "dos ejes de reformas socioeconómicas importantes" contribuirá a "un crecimiento más incluyente, conforme a los compromisos asumidos por la UE con su socios marroquí y en respeto del nuevo enfoque de la política de vecindad".

"Estas acciones también buscan igualmente responder a las aspiraciones de la población marroquí para una redistribución de los frutos del crecimiento que conoce Marruecos", ha apostillado en un comunicado.

En concreto, Bruselas destinará 50 millones de la nueva ayuda anunciada para proyectos "ambiciosos" que contribuyan al establecimiento de la cobertura médica básica universal en Marruecos, consagrada en la reforma constitucional de 2011 y un objetivo que la UE lleva apoyando desde 2002.

La ayuda europea hasta ahora ha permitido lanzar ya la fase piloto para garantizar la cobertura médica básica para los más desfavorecidos y poner en marcha los primeros elementos del régimen de cobertura médica en el país magrebí. Se trata de la tercera dotación de ayuda europea para este objetivo.

La nueva ayuda apoyará a los esfuerzos del Gobierno marroquí para generalizar el Régimen de Asistencia Médica para los Desfavorecidos Económicamente (RAMED), a integrar a las poblaciones elegibles pero aseguradas por otras vías en el régimen del Seguro Médico Obligatorio e integrar en el mecanismo de cobertura médica de base a segmentos de la población que no se benefician todavía del mismo, así como a crear un sistema de gestión técnico y financiero eficaz y a mejorar la oferta de salud ante la creciente demanda.

Los otros 60 millones de euros de ayuda europea beneficiarán al sector agrícola marroquí y sobre todo a los pequeños agricultores y explotaciones familiares.

El sector agrícola ha logrado "mejoras significativas" en términos de producción, diversificación del sector y mejorar los ingresos de los pequeños agricultores gracias a la ayuda comunitaria previa en este ámbito, según el Ejecutivo comunitario.

La nueva ayuda seguirá apoyado medidas para aumentar la productividad en sectores prioritarios y crear más empleos en el sector, mejorar la capacidad de transformación del sector, su valor y la comercialización, y seguir mejorando la renta de los pequeños agricultores, así como su participación a la hora de definir los objetivos y medidas en el marco del Plan Marruecos Verde del Gobierno de Rabat para el desarrollo agrícola.

Leer más acerca de: