Publicado 20/01/2015 17:09

Bruselas investigará si el vertedero de Can Carreras en Rubí (Barcelona) respeta las normas de UE

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha anunciado que pedirá información adicional a las autoridades catalanas para verificar si el vertedero de Can Carreras en la localidad de Rubí (Barcelona) respeta las normas medioambientales de la UE.

La iniciativa de Vella responde a una interpelación parlamentaria presentada por el eurodiputado del PSC Javi López, en la que denunciaba que en este vertedero "se están produciendo continuamente vertidos incontrolados de otro tipo de residuos no admitidos por la licencia autorizada (incluso sanitarios y hospitalarios sin tratar)". "Esta situación, además de las consecuentes molestias para la población, supone riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas", alertaba el parlamentario socialista.

En su respuesta escrita, el comisario de Medio Ambiente resalta que la legislación de la UE "exige que los Estados miembros adopten las medidas necesarias para que los residuos de hospitales u otros residuos clínicos no sean admitidos en los vertederos".

"A partir de la información facilitada por su señoría, la Comisión solicitará detalles adicionales a las autoridades catalanas competentes en lo referente a las medidas adoptadas para dar cumplimiento a lo dispuesto en la directiva" sobre vertido de residuos, ha indicado Vella.

En su interpelación, López señalaba que "aunque no se han podido realizar estudios sobre las afecciones al suelo, los vecinos han aportado pruebas gráficas que demuestran también las irregularidades sobre residuos sanitarios y sobre los lixiviados, consecuencia del depósito ilegal de residuos no admitidos".

"Las denuncias presentadas por el Ayuntamiento ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Estado y la Generalitat de Catalunya se han resuelto solo con multas, pero nunca se ha procedido al cierre cautelar de las instalaciones", denunciaba el eurodiputado del PSC.