Actualizado 20/12/2007 14:09

Caldera prevé la creación de 150.000 nuevos puestos de trabajo provenientes de la Ley de dependencia

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, prevé la creación de 150.000 nuevos puestos de trabajo provenientes de la 'Ley de dependencia' si el Partido Socialista gana las próximas elecciones, según afirmó hoy en una entrevista emitida en Telemadrid y recogida por Europa Press.

Por otra parte, Caldera negó que existan problemas presupuestarios que impidan que la ley se aplique, aunque asumió que la norma "crea un nuevo sistema" que no se construye "de la noche a la mañana". De hecho, según informó, la ley tiene un periodo de aplicación hasta culminar todos los objetivos de ocho años.

Caldera explicó que esta ley requiere un "compromiso compartido" del Estado y las comunidades autónomas que son quienes se reparten a mitades iguales su financiación y que tiene como objetivos básicos "proteger a los españoles" pero también "generar empleo".

Este año han comenzado a aplicar la ley con los dependientes, de los que "ya están en proceso de valoración 160.000 y percibiendo algún tipo de ayuda o servicio apenas 100.000".El ministro previó que se cierre este año con una aportación de "1.000 millones de euros más" y el año que viene en 1.800 millones de euros más y así "hasta alcanzar un gasto de 10.000 millones de euros". Pero, para ello, Caldera dijo que las administraciones autonómicas deben realizar las reservas necesarias para que se cumpla.

Según Caldera, otro de los problemas con los que cuenta esta ley es "la ausencia de personal cualificado" para atender a personas dependientes. El año que viene la ley prevé crear un "sistema de formación específica" para que las empresas tengan trabajadores cualificados.

REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

El ministro reiteró la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de abrir un "espacio de reflexión" para plantear una "posible reforma" de la actual ley del aborto. Caldera insistió en que, hasta finales de enero "no estará aprobado definitivamente" el programa electoral por lo que todavía "existe margen para incluirlo". En todo caso, Caldera consideró que este tiempo es "necesario" para valorar su modificcación.

Pero Caldera matizó que el Partido Socialista buscaría un "consenso razonable" para llevar a cabo la reforma aunque puede que no incluyese el apoyo del Partido Popular, ya que, según afirmó Caldera, si hubiesen tenido que contar con este el principal partido de la oposición para aprobar otras leyes de este tipo, "probablemente no hubiesen salido adelante".

Caldera recordó que, en su momento, el Partido Popular "tampoco apoyó" la ley del aborto porque, en su opinión, "la derecha siempre ha sido reticente a los avances sociales" y después ha querido sumarse a las decisiones" que ellos habían promovido.