Actualizado 26/12/2007 19:59

Cáritas cree que la mejor política de inmigración es la cooperación al desarrollo para evitar el "efecto expulsión"


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Cáritas Española, Silverio Agea, manifestó hoy que la "mejor" política de inmigración es el trabajo en los países de origen, "con el fin de que no se produzca el efecto expulsión".

Así lo expresó Agea, en el marco del desayuno de Servimedia 'Lucha contra la discriminación', en el que aseguró que "ningún país está preparado para afrontar este fenómeno".

En su opinión, la cooperación ha de realizarse desde "varias perspectivas". Desde una "buena acogida", en la que ofrezca atención primaria a las personas inmigrantes; a través de la "promoción de la persona", mediante el idioma y la regularización de su situación; y, por último, a partir de un empleo estable, que "constituye la verdadera herramienta de integración, como instrumento más digno y eficaz en este sentido", apuntó.

Para ello, Agea expresó su apuesta por la creación de un "nuevo modelo de convivencia, adaptado a la sociedad del año 2020, en la que todas las partes (los que acogen y los acogidos) sean sujetos de derechos y obligaciones".

En cuanto a las acciones concretas de Cáritas para el fomento de la integración, el secretario general explicó que esta ONG ha adaptado 6.000 centros dedicados a personas sin hogar y ha conseguido un 66 por ciento de empleos temporales, a través de su 'Programa de empleo'.