Actualizado 18/04/2012 21:31

Cataluña amenaza con volver a los tribunales si el Gobierno no territorializa el 0,7% del IRPF para fines sociales

Josep Lluís Cleries
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep LLuís Cleries, ha advertido este miércoles de que si las convocatorias del 0,7% del IRPF social y de subvenciones no se modifican para respetar las sentencias dictadas, y las "competencias exclusivas de Cataluña", acudirán al Tribunal Contencioso Administrativo y al Tribunal Constitucional (TC) para reclamarlo.

Durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales convocada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que reúne a los consejeros del ramo y que preside la ministra del ramo, Ana Mato, Cleries ha destacado que las convocatorias actuales no respetan las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Supremo (TS), por lo que en la reunión ha exigido al Gobierno que sea "consecuente" con el estado de derecho.

En concreto, ha recordado que ambas sentencias indican que los recursos de la casilla social los deben "gestionar, tramitar y resolver" cada comunidad autónoma, pero en la nueva convocatoria se sigue sin respetar las sentencias.

"No puede ser que cuando una sentencia es contra Cataluña se tiene que respetar y cuando es contra el Estado, éste mira a otro lado", ha subrayado.

Además, ha destacado que Cataluña tiene competencias exclusivas en servicios sociales, a las que no piensa "renunciar" y que el Estado debe respetar.

Finalmente, Cleries ha solicitado al Ministerio que cumpla con sus obligaciones y sea "corresponsable" con las comunidades autónomas, para evitar que se centrifuguen las responsabilidades a regiones y ciudadanos.