Actualizado 20/04/2010 21:01

Cataluña destinará 500.000 euros a facilitar el retorno voluntario de inmigrantes

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern destinará 500.000 euros a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 200.000 euros más que en 2009, con el fin de reforzar el Programa de Retorno Voluntario para inmigrantes en Catalunya en el marco de un convenio de colaboración con la entidad, informó la Generalitat.

El programa se propone ofrecer una salida "digna" a los inmigrantes en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad, pero que no disponen de los recursos para volver a su país. Por ello, ofrece asesoramiento para tramitar el regreso, financia el billete de avión y en algunos casos da ayudas económicas para reincorporarse al país de origen.

Se pueden acoger a la iniciativa inmigrantes --incluidos los que se hallan de forma irregular en España--, así como sus parejas y otros familiares directos. También lo pueden solicitar las personas a quienes se denegó el asilo y los refugiados que quieran regresar a su país porque las circunstancias cambiaron.

Quedan excluidas del programa las personas de la Unión Europea (UE), los nacionales de terceros países con una tarjeta de residencia comunitaria, y los nacionales de Marruecos, Algeria y Túnez por la proximidad geográfica con Catalunya. Tampoco se permite el retorno a países con conflictos armados, ni a menores de edad no acompañados.

Los solicitantes deben demostrar un mínimo de seis meses de residencia continuada en Cataluña, y deben devolver a la Administración la documentación oficial obtenida durante su estancia, como la tarjeta sanitaria y la de residencia.

La Secretaría para la Inmigración de la Generalitat enviará la solicitud rellenada --que se puede obtener en ayuntamientos y ONG como Cáritas-- a la sede de la OIM en Madrid, que se pronunciará en el plazo de un mes y medio.