Actualizado 18/04/2013 15:53

CCOO propone extender la obligatoriedad de la educación hasta los 18 años para frenar el desempleo juvenil


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) propone extender la obligatoriedad de la educación hasta los 18 años como fórmula para hacer frente a los altos índices de desempleo juvenil provocados por la crisis económica, según destaca en una de las recomendaciones que incluye en su 'Libro Verde de la Educación', donde se analiza la situación actual y se denuncian la "falta de soluciones" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha apostado por mantener la estructura de la educación hasta los 16 años, pero "garantizando la escolarización hasta los 18 años en Bachillerato y en Formación Profesional de grado medio". "Debe haber oferta suficiente para que alcanzar la meta de la Unión Europea" de alcanzar el 90 por ciento de estudiantes con certificado de educación secundaria, según ha apostillado.

En este sentido, ha apostado por debatir en torno a esta medida, aunque ha reconocido que "es difícil de concretar". "Lo que no puede permitirse es que haya jóvenes en paro y que no esté formándose", ha sentenciado García, que añade que inversión necesaria para ponerlo en marcha "no sería una cantidad descabellada".

Durante la presentación de este informe, bajo el lema 'Más y mejor educación para tod@s', García ha afirmado que la LOMCE "no parte de un análisis riguroso sino desde posiciones ideológicas" y, por ello, ante el "peligro de que empeore aún más la situación", ha reclamado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, su retirada y la apertura de un proceso de diálogo con los agentes educativos.

Asimismo, el secretario general de FECCOO ha lamentado que la educación no haya sido una prioridad para los gobiernos y alerta de que "el actual Ejecutivo pretende reducir aún más los presupuestos" en este campo, "hasta llegar al 3,9 por ciento del PIB, una cifra que hace retroceder al país 25 años atrás". Además, ha denunciado la "quiebra de la equidad" y la extensión de un sistema "incapaz de retener a sus alumnos".

Respecto a este último punto, García ha señalado que las altas tasas de abandono escolar temprana "es el principal problema educativo en España" y ha recordado que ésta se sitúa en el 24,9 por ciento, "casi el doble de la media de la UE". Así, ha insistido en que "hay un despilfarro de capital humano", ya que "España no se puede permitir que haya medio millón de jóvenes en desempleo que no se están formando".

"NO HACE FALTA UNA NUEVA LEY"

Por otro lado, el portavoz de Educación de CCOO ha afirmado que "no hace falta una nueva ley educativa", aunque añade que "se necesitarían cambios importantes". En concreto, ha aludido a la gratuidad de los libros de texto, a un plan de atención hacia la diversidad con medidas de apoyo que eviten las altas tasas de repetición que existen en España o un currículo laico, que saque la asignatura de Religión del horario lectivo.

García también ha señalado que "España necesitaría de unos 80.000 profesores más" para hacer frente a los retos marcados por la UE, tras referirse a la campaña 'Sin profes no hay escuela' --englobada dentro de la 'Semana de acción por la Educación', que se desarrollará entre el 22 y 28 de abril-- y que pone de manifiesto que en todo el

mundo faltan 1,7 millones de docentes para garantizar una educación universal.

El informe presentado por CCOO destaca que "la gestión autonómica de las competencias educativas ha supuesto una moderada reducción de diferencias territoriales" y, por lo tanto, advierte de que "la política centralizadora del Partido Popular tiene un carácter ideológico", ya que "no se ajusta a los hechos".

En el acto también ha participado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha señalado que "España no puede estar en permanente reinicio" respecto a la política educativa y aboga por "consenso de Estado" para evitar "las reformas unilaterales de cada gobierno". Así, ha apostado por una educación "universal, pública y gratuita".