Actualizado 04/03/2010 15:21

Chile.- Las autoridades locales destinan al contingente madrileño a la localidad de Dichato, adonde llegarás hoy

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chilenas han destinado al grupo de bomberos y Samur-Protección Civil enviado por el Ayuntamiento de Madrid dentro del contingente de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI) a la localidad de Dichato, adonde llegarán hoy, según informó el vicealcalde, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

"En la madrugada de hoy todo el contingente ha llegado a Concepción tras 36 horas de viaje, y las autoridades chilenas los han destinado a Dichato, un lugar duramente afectada por el seísmo y por el sunami posterior", indicó el concejal.

En total, esta Unidad de Atención a Desastres (UAD) madrileña está formada por doce bomberos --un oficial, tres suboficiales, un sargento, tres jefes de grupo, tres bomberos especialistas y un bombero conductor especialista--, que han llevado 2.500 kilos de material especializado en la detección y rescate de personas atrapadas bajo los escombros como son dos geófonos estereofónicos, dos cámaras térmicas, un video sonda fibra, un video sonda pértiga, un gato de uña hidráulica y dos generadores portátiles.

Asimismo, pese a que en un primer momento sólo se requirió la cooperación de los bomberos, finalmente la AECI también solicitó la activación del personal sanitario del Samur-Protección Civil, que ha enviado a la zona a nueve activos --dos médicos, tres enfermeras y cuatro técnicos especializados en logística de desastres--, con hospitales de campaña.

Todo el equipo partió ayer del aeródromo de Torrejón de Ardoz con una misión: detectar personas que puedan estar atrapadas bajo los escombros dejados por el terremoto y valorar los daños estructurales que se hayan producido. Dichato es una aldea costera de unos 3.000 habitantes perteneciente a la comuna de Tomé, que se ubica 40 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción. El terremoto del 27 de febrero los devastó por completo.