Actualizado 05/10/2010 16:54

China insta a un nuevo pacto sobre el recorte de emisiones de los países ricos


TIANJIN (CHINA), 5 Oct. (Reuters/EP) -

La promesa del recorte en gases de efecto invernadero hecha por los países ricos sigue estando demasiado lejos para evitar los peligros del calentamiento global, ha advertido este martes China, alentando a negociar un nuevo pacto sobre el cambio climático para enfrentarse al bajo recorte.

Su Wei, el director de la oficina de cambio climático en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, declaró que los países ricos con las emisiones más altas per cápita deben hacer un hueco para que los países emergentes crezcan. China es el país que más gases emite a la atmósfera.

"Los objetivos de emisiones de países en desarrollo deberían aumentar drásticamente", declaró en una conferencia de prensa en las negociaciones de la ONU que tienen lugar en la ciudad china de Tianjin.

Negociadores de 177 países se encuentran reunidos para alcanzar un acuerdo sobre cómo seguir en la siguiente fase del Protocolo de Kioto que expira en 2012.

Las conversaciones de este año se centran en conseguir fondos estructurales, y no tanto en los objetivos de los países de reducir los gases de efecto invernadero de combustibles fósiles y otras fuentes, culpables del calentamiento global.

La reunión de Tianjin tiene como objetivo buscar consenso en los fondos para el cambio climático para países en desarrollo, políticas para proteger los bosques que absorben el dióxido de carbono y transferir la tecnología verde. Se pretende que la reunión de alto nivel de Cancún, México, de este año pueda fijar un pacto que pueda aprobarse en 2011.

OBJETIVO DIFÍCIL

Su declaró a los periodistas que la cuestión de los objetivos del recorte de emisiones de los países ricos no puede evitarse en Cancún, aunque califica de bueno que dichas naciones hayan ofrecido objetivos de recorte de emisiones como parte del acuerdo.

"Pero estos objetivos están lejos de los esperados por los países en vías de desarrollo, y de lo que es necesario según la ciencia", añadió.

Un negociador de uno de los mayores países en vías de desarrollo, que pidió el anonimato, cree que las expectativas en Cancún era inciertas. "No creo que las cosas vayan particularmente bien o rápidas", admitió en Tianjin.

Naciones Unidas dicen que los objetivos actuales no impedirán que la temperatura global aumente 2 grados, considerado por la UE y algunos expertos como el umbral de peligrosidad del cambio climático, que desembocará en sequías, inundaciones y un aumento del nivel del mar.

En el acuerdo de Copenhague, suscrito por más de 110 países, las partes se comprometían a limitar la subida de la temperatura global a 2 grados respecto a niveles preindustriales, aunque no se especificaba una fecha.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a reducir en un 17 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero con respecto a 2005, o un 4 según los niveles de 1990, pero se ha encontrado con la oposición del Senado. La UE se comprometió a reducir en un 20 por ciento sus emisiones según los niveles de 1990, o de un 30 si otros actúan.

Las emisiones de China pueden alcanzar su pico en 2020 ó 2030, con una buena política verde, explicó Jiang Kejun, investigador en el Instituto de Investigación de Energía de Pekín, que consideró que el acuerdo para limitar las emisiones globales era muy difícil de conseguir.

Leer más acerca de: