Actualizado 04/06/2008 09:47

China.- El primer ministro chino pide reanudar la actividad productiva en la zona afectada por el terremoto

BEIJING, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró ayer que tanto el Gobierno central de China como los locales deben esforzarse para reanudar la actividad productiva en las regiones azotadas por el terremoto del pasado 12 de mayo, a la vez que se encargan de ayudar a los damnificados por el seísmo.

Wen hizo estas declaraciones en una reunión para brindar ayuda tras el desastre, afirmando que en estos momentos era una prioridad reanudar las condiciones normales de vida, informó la agencia de noticias china, Xinhua.

El terremoto que azotó el pasado 12 de mayo el distrito de Wenchuan en la provincia de Sichuan, se ha cobrado 69.107 vidas, según el último balance oficial, señaló la Oficina de Información del Consejo de Estado.

Ante la magnitud del desastre, el primer ministro chino señaló que los gobiernos de todos los niveles deben hacer esfuerzos para reanudar la producción agrícola, en concreto, los departamentos de transporte deben canalizar los recursos incluyendo fertilizantes, diesel y semillas para garantizar las cosechas de verano.

Asimismo, manifestó que también es necesario llevar a cabo los esfuerzos requeridos para controlar las enfermedades animales y conrolar los desechos para no dañar el medio ambiente.

Los grupos de ayuda por el desastre se dedicarán a reparar el equipo y maquinaria dañados en la zona del seísmo, en el oeste del país, para reanudar la producción agrícola tan pronto como sea posible.

Wen también subrayó la importancia de restaurar la producción industrial, diciendo que los funcionarios deben hacer todos los esfuerzos para reanudar la producción de los recursos energéticos, así como el transporte de carbón, petróleo refinado y gas natural. La reconstrucción de las plantas de producción y grandes empresas también deben tener prioridad, declaró Wen.

PRIORIDAD EN LA RED DE COMUNICACIÓN

El primer ministro chino ordenó a los gobiernos locales reparar las autopistas nacionales y provinciales que conectan las áreas afectadas con regiones vecinas, con el fin de garantizar el transporte de alimentos, cereales, agua potable, tiendas de campaña y de enfermos y lesionados.

También hay que reanudar las redes de comercio y servicios, y construir tiendas cercanas a zonas residenciales para satisfacer sus requerimientos cotidianos.