Actualizado 15/11/2010 20:16

China vive por encima de sus recursos medioambientales según WWF

PEKÍN, 15 Nov. (Reuters/EP) -

China vive por encima de sus recursos medioambientales para intentar satisfacer el aumento exponencial de su población urbana, según manifiesta un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

WWF afirma que los cambios en los patrones de consumo y la modificación de los estilos de vida por la migración a las ciudades afectan en gran medida al medio ambiente.

Si todo el planeta consumiera los recursos que utilizó China en 2007, se necesitaría el equivalente a 1,2 planetas, mostraron los cálculos sobre el Impacto Ecológico en China del WWF, publicado este lunes.

"Lo que nos dice el informe es que el impacto ecológico de China es aproximadamente un 20 por ciento superior a lo que el planeta puede soportar", señaló el director general de WWF, James Leape. "Es una situación que no puede soportarse a largo plazo", agregó.

El impacto ecológico de China --el uso que hace de la tierra cultivable, los bosques, la industria pesquera y la tierra urbana, al igual que las emisiones de dióxido de carbono-- llegó a ser de 2,2 hectáreas globales (gha) per capita en 2007, por encima de las 1,8 gha idóneas que señala la ONG.

WWF denuncia el precipitado crecimiento económico chino, que se ha convertido en uno de los temas clave en las negociaciones sobre el cambio climático. Pekín insiste en que un nuevo pacto debería exigir más responsabilidades a las naciones ricas y dejar que los países en vías de desarrollo sigan creciendo sin obstáculos.

Asimismo, las autoridades chinas han acusado a los críticos occidentales de ser hipócritas, indicando que no sólo los países de Occidente tienen derecho a la prosperidad ya que el aumento del uso que hacen de la energía y los recursos se produjo en parte por el gran número de bienes baratos que exportan por todo el mundo.

La Agencia Internacional de Energía estimó que China es el mayor consumidor mundial de energía por encima de Estados Unidos y la organización teme que el consumo chino no alcanzará su techo hasta dentro de varias décadas.

Li Lin, una de las autoras del informe, indicó que el crecimiento de la población se ha estabilizado y que el tema crítico es el aumento de los niveles de consumo. "El crecimiento de la población es estable y tenemos que centrarnos en la tasa per capita de consumo", afirmó Lin.