Actualizado 11/02/2013 15:15

Cifuentes hablará con Comunidad para conocer qué medidas sociales pueden tomar para frenar la delincuencia entre menores

Cristina Cifuentes, durante una rueda de prensa
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este lunes que hablará con la Comunidad de Madrid para conocer "qué medidas se puede tomar por parte de los servicios que tienen y si tienen previsto algún recurso asistencial" para atender a los menores implicados en reyertas y evitar así nuevos sucesos violentos.

Cifuentes ha respondido así, tras una rueda de prensa sobre una operación de la Guardia Civil, después de ser preguntada por las reyertas de los dos últimos fines de semana, protagonizadas por menores de edad "precisamente en zonas con presencia de bandas latinas" y en la que ha muerto un joven y otro ha resultado herido muy grave.

En el primer suceso la delegada ya informó hace unos días de que estaba relacionado con bandas latinas pero en el segundo, ocurrido este viernes en Usera, ha señalado que de momento no se ha acreditado este punto, aunque tampoco se ha descartado. Además, ha destacado que en el primer caso pude haber más detenidos.

"En ocasiones en este tipo de sucesos las víctimas no necesariamente tienen que pertenecer a bandas latinas, ya que pueden ser objeto de violencia por parte de personas de ese entorno. Pero si la víctima no pertenece a veces se producen hechos violentos contra ellos por negarse a pertenecer a este tipo de bandas", ha añadido.

MEDIDAS SOCIALES

Cifuentes se ha mostrado "preocupada" como ciudadana y responsable política que haya incidentes violentos en los que puedan estar involucrados menores y por ello ha pedido que los Servicios Sociales y de Protección al Menor "que actúen de la misma manera que lo están haciendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ya que en el caso de menores de edad la protección es diferente en caso de actos ilícitos.

"El hecho de que sean menores implicados supone otro tipo de actuaciones diferentes, como Servicios Sociales por un lado y sobre todo servicios tutelares que tiene la Comunidad de Madrid para hacerse cargo de estos menores que están dentro de actividades delincuenciales", ha señalado.

La delegada ha insistido en que todas las administraciones, cada uno en las competencias que le son propias, tienen que actuar "para evitar un problema específico de delincuencia, tanto si afecta a mayores como a menores; pero en el caso de menores los servicios sociales de Protección al Menor tienen que actuar de la manera que se hace en estos casos".

NO HABRÁ REFUERZO POLICIAL

Por otro lado, Cifuentes ha apuntado que no desea que se genere alarma social y ha afirmado que para conocer si existe un incremento real de la delincuencia juvenil habría que estudiar los datos con una sucesión de tiempo mayor.

De momento, ha descartado un refuerzo policial en esas zonas, ya que este medida se toma "siempre que aparezca en una zona concreta un problema delincuencial específico o un aumento de la delincuencia, cosa que no es el caso".

No obstante, la delegada del Gobierno en Madrid ha manifestado que la Policía "va a estar muy atenta" para evitar nuevos casos.