Actualizado 03/09/2010 12:49

Cinco millones de niños sin seguro médico tenían derecho a uno público en 2008 pero no se beneficiaron de ello


WASHINGTON, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Unos cinco millones de niños estadounidenses sin seguro médico tenían derecho en 2008 a beneficiarse de Medicaid o del Programa de Seguros Médicos para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) pero no lo hicieron, según un nuevo informe publicado este viernes en el periódico 'Asuntos de Salud'.

Según estas estimaciones, la media diaria del número de niños que no disponían de seguro médico en 2008 era de 7,3 millones, de los cuales el 65 por ciento podrían haber solicitado la cobertura de Medicaid o del CHIP.

El primero está pensado para individuos o familias con bajos ingresos y escasos recursos, discapacitados y personas mayores, mientras que el segundo beneficia a los niños de las familias cuyos ingresos son bajos pero no tanto como para poder solicitar Medicaid.

El 39 por ciento de los niños que no tenían seguro médico en 2008 se concentraba en sólo tres estados: California, Texas y Florida, según el informe, elaborado por el Centro de Políticas de Salud del Instituto Urbano, con sede en Washington. En estos tres estados viven más de la mitad de los niños estadounidenses.

El estudio recomienza que se hagan reformas políticas y se redoblen los esfuerzos para que los menores que no están asegurados se integren en los programas médicos públicos, por ejemplo, que se utilicen los datos sobre ingresos familiares incluidos en la información fiscal para incluir automáticamente a esos niños en los programas públicos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que consiguió que el pasado mes de marzo se aprobaran unas importantes reformas en el sistema sanitario, se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios el que todos los ciudadanos puedan recibir atención médica cuando lo necesiten.

Tras la publicación del estudio, la secretaria de Sanidad y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, dijo en un comunicado: "Estos nuevos datos nos ayudan a dirigir nuestros esfuerzos y los fondos para subvenciones hacia donde más se necesitan". "Ahora tenemos una idea mucho más clara de dónde vive la mayoría de los niños sin seguro y qué comunidades pueden necesitar más ayuda", añadió.

"Ningún niño debería faltar a una cita con el médico o carecer de los medicamentos que necesitan sólo porque su familia no puede pagar" un seguro privado, subrayó Sebelius, que pidió a las autoridades estatales y locales que "encuentren e inscriban a esos cinco millones de niños".

Leer más acerca de: