Actualizado 10/09/2010 19:03

CiU entierra el carné por puntos para inmigrantes en su programa electoral

El líder de CiU, Artur Mas, en un acto sobre inmigración
CIU

Creará un cuerpo de voluntarios para lograr la plena integración


BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

CiU ha descartado volver a incluir el carné por puntos para inmigrantes extracomunitarios en su programa electoral, que este domingo prevé aprobar el consejo nacional de la federación.

En el apartado del programa electoral provisional sobre inmigración, al que ha tenido acceso Europa Press, no hay ninguna mención al carné por puntos.

Esta fue de las grandes propuestas que CiU lanzó en la anterior campaña electoral, la de 2006, junto al DVD 'Confidencial.cat' y el compromiso que adoptó ante notario de que no habría acuerdos con el PP.

Fuentes de CiU han apuntado a Europa Press que el hecho de que el carné por puntos se haya descartado del programa electoral es una prueba de la campaña "tranquila" que pretende hacer CiU. Indican que CiU aspira a ofrecer en su programa una oferta totalmente centrista, con la finalidad de que su oferta sea atractiva para el mayor número posible de electores.

Su apuesta pasa por regular la inmigración y ordenarla, con la finalidad de que en diez años Cataluñaa sea una sociedad cohesionada tanto a nivel social como "nacional".

En el programa, CiU cree que es imprescindible que la Generalitat tenga todas las competencias en materia de inmigración, entre ellas que tenga capacidad de decidir cada año el contingente anual de extracomunitarios y también si Cataluña puede realizar procesos extraordinarios de inmigración.

La federación también se compromete a que, si gobierna, impulsará un mapa catalán de la inmigración para saber cuántas personas hay en Cataluña en situación de irregularidad, crear un movimiento de voluntarios para facilitar la integración de los inmigrantes en la región, elaborar un plan para erradicar la infravivienda y garantizar la total coordinación de los ayuntamientos y la Generalitat ante este fenómeno.

Tanto CDC como UDC han reforzado sus últimos años sus relaciones con las asociaciones de inmigrantes. CDC ha impulsado el movimiento 'Nous Catalans', que incluye un portal en Internet sobre acogida. Àngel Colom encabeza esta área en CDC, y en UDC lo hace el dominicano Guillermo Ángeles.