Actualizado 05/03/2010 15:59

CiU reclama un fondo especial para los municipios con más de un 20% de población inmigrante

Pide al Gobierno que promueva "los cambios legales necesarios" para evitar los 'pisos-patera' y criterios comunes para empadronar


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, presentó hoy en la Cámara una iniciativa en la que propone crear, en el plazo de dos meses, un Fondo específico que financie las políticas de integración y de equidad social para aquellos "municipios con un porcentaje de inmigración superior al 20 por ciento del total de la población o bien tengan barrios que superen esa cifra".

Duran explica que esta proposición no de ley, que será debatida en la Comisión de Trabajo e Inmigración, pretende ayudar económicamente a los municipios que han registrado un mayor incremento de población extranjera y "que han tenido que hacer frente a un aumento de las necesidades de servicios y de asistencia social, sin que hayan percibido compensaciones económicas y administrativas".

Esta situación --señala--, unida a la crisis económica, "ha llevado a los ayuntamientos a una situación de dificultad financiera". "Esta ausencia de recursos se hace aún más evidente, y la percepción ciudadana más preocupante, en aquellos municipios donde el incremento de la población de origen extranjero ha sido más alto", asegura.

La propuesta también pide incorporar en la nueva Ley de Haciendas Locales un Fondo para las políticas municipales de integración de la inmigración destinado a los ayuntamientos que requieran realizar actuaciones de acogida e integración.

EVITAR EL FRAUDE DEL PADRÓN

Asimismo, CiU solicita al Ejecutivo que promueva "los cambios legales necesarios y dote de los instrumentos jurídicos y de los medios materiales adecuados a los ayuntamientos para impedir la sobre ocupación de pisos, evitar la situaciones de infravivienda e imposibilitar y sancionar el uso fraudulento del padrón".

En este sentido, demanda que se impulse la existencia de criterios comunes entre las corporaciones locales a la hora de empadronar a ciudadanos extranjeros que habitualmente vivan en sus municipios.

Igualmente, pide que se establezcan mecanismos de vinculación de las bases de datos del padrón con las del censo, para que, en aquellos casos de nuevo empadronamiento que no tenga su reflejo en el último censo, las corporaciones locales puedan efectuar las gestiones oportunas para conocer el entorno social de dichas personas y así poder planificar debidamente los servicios sociales.

"ELEVADA PRESENCIA" DE 'SIN PAPELES'

Por otra parte, el portavoz de CiU ha presentado una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno concrete las medidas que piensa adoptar para hacer frente "a la situación de elevada presencia de inmigración irregular en determinados municipios".

También quiere que el Ejecutivo detalle si impulsará criterios comunes y consensuados entre las corporaciones locales y las Comunidades Autónomas para empadronar a ciudadanos extranjeros; y si facilitará criterios comunes entre corporaciones locales para determinar las situaciones de arraigo y de reagrupación familiar de las personas inmigradas de común acuerdo con las comunidades autónomas.