Actualizado 21/01/2010 08:46

Clinton levanta el veto impuesto por la Administración Bush a dos prominentes catedráticos musulmanes


WASHINGTON, 21 Ene. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha levantado el veto impuesto por la anterior Administración norteamericana contra dos prominentes profesores universitarios musulmanes que se habían mostrado críticos con la invasión de Irak y a la guerra contra el terror. Una decisión que ha sido recibida como un guiño al mundo musulmán y una importante victoria por las libertades civiles.

Se trata de los profesores Tariq Ramadan, de la Universidad de Oxford, y de Adam Habib, de la Universidad de Johanesburgo, que tenían prohibida la entrada a Estados Unidos desde 2004 en virtud de la Ley Patriótica, acusados de apoyar el terrorismo.

"No creemos que alguno de los dos pueda suponer una amenaza para Estados Unidos", informó el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, quien añadió que esperan aumentar la interacción entre Estados Unidos y el mundo musulmán. "Queremos fomentar el debate global. Queremos tener la oportunidad potencial de contar con académicos musulmanes en Estados Unidos y abrir un diálogo con otras comunidades creyentes en nuestro país", añadió.

Ramadan, hablando desde Londres, dijo que la decisión demostraba lo que denominó como la nueva voluntad de Estados Unidos para permitir un debate imprescindible. La Unión Americana de Libertades Civiles señaló que se trataba de una decisión muy importante y una "gran victoria para las libertades civiles".