Actualizado 18/06/2007 20:45

Comas (CGPJ) alerta del incremento de violencia de género entre extranjeros y aboga por formación espacífica para ellos

Arremete contra la información sobre violencia de género de los "programas rosas"


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio sobre Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, manifestó hoy su preocupación por el incremento de la violencia de género entre la población extranjera que reside en España y sugirió que deberían recibir formación específica en la materia como requisito para su integración en España.

Comas reaccionaba así a las dos últimas muertes por violencia de género registradas este fin de semana, ya que una de las víctimas era ecuatoriana y la otra portuguesa. Además, sobre los dos agresores había recaído orden de alejamiento que ambas víctimas quebrantaron voluntariamente para volver a convivir con sus maltratadores.

Así, comentó que de las 36 víctimas mortales registradas este año, un 44 por ciento eran extranjeras, porcentaje que el pasado año rondaba el 25 por ciento. "Quiero condenar estos dos nuevos asesinatos de la violencia machista en España, solidarizarme con los familiares de las víctimas y constatar mi preocupación por el incremento de mujeres extranjeras fallecidas a manos de sus ex parejas", dijo a Europa Press.

En todo caso, precisó que el aumento de la población extranjera residente en España tiene que ver en este asunto, pero también advirtió de que la tasa de agresores y víctimas extranjeras en relación a la población total de extranjeras es más elevada que la de la población en general. "Se constata que existe un mayor porcentaje de hombres extranjeros que maltratan y matan a sus mujeres, porque lo mismo está ocurriendo con las denuncias", indicó.

De hecho, según datos del Instituto de la Mujer, este año la tasa de agresores extranjeros por millón es de 5,70, mientras que en el caso de los españoles es de 1,02. Por ello, abogó que para la integración de los extranjeros en España sea exigible un compromiso con los valores de la sociedad española. "Habría que garantizar una formación específica para la población extranjera", insistió. A su juicio, datos como los mencionados ponen de manifiesto que no todos comparten los mismo valores y que ante la vulneración de derechos humanos hay que se "absolutamente contundentes".

Por otro lado, en cuanto a la ruptura de las órdenes de alejamiento por parte de ambas víctimas, Comas indicó que ya son tres las fallecidas este año por su voluntad de volver a convivir con el agresor, a pesar de que existía una orden de alejamiento. "En estos dos últimos casos la actuación judicial ha sido correcta --precisó--. Hubo una respuesta rápida con imposición de medidas de protección, pero lamentablemente en los dos casos la decisión de las víctimas de reanudar la convivencia con el agresor impide la eficacia de la medida cautelar de alejamiento".

A su juicio, es "muy importante" que los poderes públicos reflexionen para ofrecer a estas mujeres las herramientas necesarias para que puedan evaluar en cada momento el riesgo real de la situación en la que se encuentran.

GARANTIZAR LA ATENCIÓN MÉDICA Y PSICOLÓGICA.

"Muchas mujeres no son conscientes del riesgo real que corren --comentó--. Sería importante que se asegurara que tienen asistencia de recuperación médica y psicológica integral para que recuperen su autoestima y se les pueda transmitir los instrumentos para que puedan evaluar el riesgo de romper una orden de alejamiento sin comunicarlo a la Policía o a la Justicia".

Comas también añadió que es momento de "evaluar" en que situación se encuentra la lucha contra la violencia de género, especialmente de todos aquellos casos en los que la fallecida había denunciado al agresor, pero insistió en que sin la cooperación de las víctimas no se les puede proteger. "La libertad de la víctima, si pasa por reanudar su convivencia con el agresor, es el eterno problema. Jueces y policías no pueden separar efectivamente a dos personas que están viviendo en común", comentó.

Por otro lado, se refirió a la intención del Gobierno de plantear a los medios de comunicación la posibilidad de moderar el tratamiento de la información relativa a los casos de violencia de género con el fin de evitar el 'efecto repetición' en los potenciales agresores y que las víctimas se vean disuadidas por miedo a presentar una denuncia, según informaron a Europa Press en fuentes de la Administración.

Para la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, "en ocasiones determinados medios de comunicación no están dando la información adecuadamente. En este sentido, criticó "las informaciones 'morbosas' llevadas a cabo por 'programas rosas', pero subrayó que la ventaja de haber sacado este problema a la luz es muy grande.

"No creo que sea la información la causa que explique por qué hay más asesinatos --apuntó--. Sí creo que los medios de comunicación que informan con rigor deberían hacer un esfuerzo por incorporar, no tanto la opinión de vecinos y familiares, sino valoraciones de expertos forenses, juristas o psicólogos, que pueden esbozar un perfil más concreto del agresor".