Actualizado 06/04/2010 21:35

Los comederos para buitres, alimoches o águilas podrán contar desde mañana con cadáveres de reses de hasta tres años

Buitre negro
SEO/BIRDLIFE

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los muladares o puntos de alimentación de aves rapaces necrófagas, como buitres, alimoches, águilas imperiales y reales o quebrantahuesos, podrán contar desde mañana con cadáveres de reses de hasta 3 años de edad fallecidas en explotaciones ganaderas, gracias a la entrada en vigor de la modificación del Real Decreto que regula alimentación de estas especies con subproductos animales no destinados a consumo humanos.

De este modo, la modificación, aprobada el pasado 19 de marzo en Consejo de Ministros y publicada hoy en el B.O.E., determina que las reses muertas deberán ser analizadas a partir de los 36 meses de edad, en vez de los 24 meses actuales, para cumplir con el programa anual de seguimiento de la Encefalopatía Esponfigorme Bovina (EEB) o enfermedad de las 'vacas locas'.

Una de las fuentes más habituales de alimento para estas aves son los bovinos nacidos en España que han muerto en las explotaciones ganaderas. A partir de ahora, podrán depositarse en comederos artificiales cadáveres de reses de hasta tres años.

Con ello, se adecua la edad de chequeo de los animales bovinos destinados a la alimentación de aves rapaces necrófagas con la del resto de grupos, a la vez que se mantiene la seguridad en la aplicación de la excepción permanente a la que se acogen los países mediterráneos y que permite alimentar las especies necrófagas con cadáveres de rumiantes, según el Ejecutivo.

La Unión Europea estableció una serie de disposiciones para la prevención, el control y erradicación de determinadas encefalopatías espongiformes transmisibles y señaló que aquellos Estados miembros que pudieran demostrar la mejora de su situación epidemiológica, mediante la presentación de un análisis de riesgo global, podrían solicitar una revisión de sus programas anuales de seguimiento de la Encefalopatía Esponfigorme Bovina (EEB).

Por ello, España envió su solicitud para la revisión de dicho programa el 9 de septiembre de 2008, en el que se puso de manifiesto que la situación epidemiológica había mejorado notablemente, según el Gobierno, como "así corroboraron expertos de la Comisión y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria".

La Comisión Europea autorizó a España a revisar el programa anual de vigilancia de EEB y le permitió la elevación de la edad obligatoria para la realización de los análisis de EEB en todas las subpoblaciones objeto de vigilancia.

Esta medida, sin embargo, no es suficiente para algunas organizaciones conservacionistas, como Seo Bird/Life. En este sentido, el responsable de veneno de la organización Juan Carlos Atienza, explicó a Europa Press que lo que esperan es que la Comisión Europea apruebe próximamente un reglamento que permita a las explotaciones ganaderas extensivas abandonar los cadáveres de las reses muertas, en lugar de obligarles a depositarlas en comederos artificiales.