Actualizado 29/09/2008 15:13

El comisario de DDHH del Consejo de Europa se felicita por los progresos en el intercambio de detenidos en Georgia

ESTRASBURGO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, expresó hoy su satisfacción, al término de una visita de cuatro días a Georgia que ha incluido Osetia del Sur, por los "importantes progresos" alcanzados en la liberación e intercambio de las personas privadas de su libertad por ambas partes.

"También se están haciendo progresos en la identificación de los cuerpos intercambiados y encontrados recientemente, reduciendo por ello el número de casos de desaparecidos cuya suerte se desconoce", afirmó Hammarberg.

El comisario ofreció sus buenos oficios a ambas partes para resolver estos problemas y alcanzó importantes acuerdos, cuyo resultado se conocerá en las próximas semanas, informa el Consejo de Europa en un comunicado.

"El progreso alcanzado demuestra que las cuestiones humanitarias pueden resolverse también en situaciones políticas extremadamente complicadas", remachó el comisario, que realizó una visita de seguimiento de tres días a las zonas afectadas por el conflicto del pasado mes de agosto en la región georgiana de Osetia del Sur este fin de semana.

El propio comisario había explicado que el objetivo de la visita era "evaluar la aplicación de los seis principios para la protección urgente de los Derechos Humanos y el derecho humanitario" que propuso tras la visita anterior a la región entre el 22 y el 29 de agosto.

Los seis principios cubren el derecho de retorno de los desplazados; el suministro de ayuda y condiciones de vida adecuada a los desplazados hasta que regresen a sus hogares; el desminado de las zonas afectadas por el conflicto; abordar con urgencia el vacío de ley y orden así como la inseguridad en la 'zona tampón'; intercambios humanitarios de prisioneros de guerra, detenidos y personas aisladas, y garantizar la presencia y asistencia internacional en las zonas afectadas para abordar la cuestión humanitaria y de Derechos Humanos.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)