Actualizado 30/04/2013 19:02

La Comisión Nacional de Bioseguridad, que analiza organismos modificados genéticamente, celebra su reunión número 100


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Bioseguridad, que informa preceptivamente las solicitudes de autorización de actividades con organismos modificados genéticamente, ha celebrado este martes su reunión número 100 desde que se constituyó hace 15 años.

La comisión, adscrita a la dirección general de calidad y evaluación ambiental, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está integrada por reprsentantes de cinco ministerios, de las comunidades autónomas y de las instituciones científicas expertas en la materia.

Su actividad consiste en evaluar científicamente el riesgo para el medio ambiente y la salud y en informar de forma preceptiva todas las solicitudes de autorización de actividades con organismos modificados genéticamente (OMG) en España, tanto de competencia estatal como autonómica.

Dicho informe se remite al Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente o al Órgano Competente de las Comunidades Autónomas, en función de la distribución de competencias que, en definitiva, son los responsables legales de conceder la oportuna autorización.

Desde su creación en 1998, la CNB ha evaluado 342 actividades de utilización confinada, 241 instalaciones que realizan actividades de utilización confinada y 558 actividades de liberaciones voluntarias en el medio ambiente realizados en España. Ha evaluado, además, las solicitudes de comercialización comunitarias de alimentos, piensos y medicamentos.

Las evaluaciones científicas que realiza esta Comisión se basan en el principio de precaución y se realizan siguiendo los procedimientos y guías comunitarios garantizando, en todo momento, la máxima protección del medio ambiente y la salud humana.