Actualizado 08/04/2010 20:24

Comunidad de Madrid asegura que en sus centros de menores no se han vulnerado derechos fundamentales de ningún interno


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS - 9

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, aseguró hoy que en los centros de menores del Gobierno regional no se han vulnerado los derechos fundamentales de ningún niño después de las últimas denuncias presentadas por tres ex internos de un centro de Galapagar.

Tras ser preguntada por el Grupo Parlamentario Popular en el Pleno de la Asamblea, la responsable de esta materia señaló que la valoración que hace de la gestión que se realiza en los centros de menores es "positiva" porque los recursos que se ofrecen a estos menores son de "gran calidad", tanto en medios materiales y profesionales como en garantía jurídica.

Así, indicó que se les da la "máxima protección", que cuentan con 2.000 profesionales "perfectamente" cualificados que se ocupan de la atención directa de 1.700 niños a los que se les destina, de media por menor, un gasto al día de cien euros. Además, señaló que éstos están "haciendo uso de todos los recursos educativos y sanitarios" de los que disponen.

Concretando en la seguridad de los mismos, explicó que los 120 centros de menores que hay en la región son inspeccionados periódicamente por cuatro instituciones: la Fiscalía de Madrid, los defensores del Pueblo y del Menor y la propia Comunidad de Madrid. Aquí agregó que las inspecciones se refuerzan en lo que son centros terapéuticos.

"Trabajamos con todas las garantías y a día de hoy las instituciones no han derivado posible vulneración de los derechos de los menores", añadió Hidalgo, quien señaló que si esto ocurriera, la Comunidad será "la primera en investigar y exigir a la gestora las responsabilidades oportunas". "La Comunidad está haciendo su trabajo en defensa de los menores madrileños con absoluta responsabilidad", concluyó.