Actualizado 26/03/2010 15:06

La Comunidad de Madrid destinó 1.288 millones al II Plan de la Discapacidad, desarrollado entre 2005 y 2008

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinó un total de 1.288 millones de euros al II Plan de Acción para Personas con Discapacidad, que se desarrolló entre los ejercicios de 2005 y 2008 y que ha cumplido el 94 por ciento de sus objetivos, según informó hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracio Hidalgo.

La consejera, que hizo balance esta mañana de los resultados de este Plan, resaltó que de los 38 objetivos con mayor carga presupuestaria (con un importe igual o superior a un millón de euros) se han cumplido 36. Además, sólo dos de ellos se encuentran en fase de revisión, mientras que ninguno ha quedado sin ejecutar.

Además, de los 228 objetivos del plan, se han formalizado hasta 213, es decir, el 94 pro ciento del total. De los 15 restantes, algunos se encuentran ya iniciados y otros se encuentran en fase de revisión, al cambiarse las previsiones iniciales o surgir nuevas opciones.

"Los principios que rigieron las actuaciones del plan fueron el acceso a bienes y servicios en igualdad de condiciones y el fomento de la participación de las personas con discapacidad. De hecho, durante el periodo de valoración del Plan hemos seguido promocionando esos principios con acciones como la creación de la Tarjeta de Discapacidad o la puesta en marcha de más de 400 plazas para personas con discapacidad", señaló Hidalgo.

El II Plan de Acción para Personas con Discapacidad ha llevado a la creación de 2.140 nuevas plazas, superando la previsión del proyecto, de 1.720 plazas. De estas, el 75 por ciento se dedica a personas en situación de dependencia, en concreto, estas 1.682 plazas específicas se reparten entre 930 puestos en residencias y 752 en centros de día.

En este sentido, Hidalgo recordó que este Plan "avanza en la atención a las personas dependientes y en la promoción de su autonomía personal, y ha sido compatible con el compromiso de la Comunidad de Madrid con el desarrollo de la Ley de Dependencia, ya que la Ley de Servicios Sociales regional ya contemplaba la atención a la dependencia no sólo desde un punto de vista asistencial sino también desde la promoción y autonomía de los discapacitados".

Asimismo, la aplicación del Plan de Acción de Discapacidad ha permitido ampliar y poner en marcha recursos especializados "pioneros", como la puesta en marcha de la primera residencia para la esclerosis múltiple, la primera residencia para personas con parálisis cerebral o la primera para personas con lesión medular.

Además, se han creado las primeras 60 plazas en centro de día y 30 plazas de tratamiento intensivo para atender a personas con daño cerebral sobrevenido; 45 plazas residenciales y 40 plazas de centro de día para personas con discapacidad intelectual límite y trastornos de conducta, y se ha incrementado la red de atención a personas autistas un 50 por ciento.

"Este plan ha demostrado ser una herramienta útil y eficaz para el diseño de políticas y actuaciones en materia de discapacidad. Lo creemos así ya que las propias personas con discapacidad nos han manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de continuar trabajando en esta dirección y, para nosotros, no existe mejor evaluación que esta demanda", afirmó la consejera.

YA SE TRABAJA EN UN NUEVO PLAN

El II Plan de Acción de Discapacidad se ha complementado con el Plan de Atención Social para Personas con Enfermedad Mental, gracias a los cuáles ha permitido a día de hoy contar con casi 18.000 plazas de atención a personas con discapacidad y enfermedad mental, y casi 3.000 plazas de atención temprana para menores, informó hoy el Gobierno regional.

Finalmente, el Gobierno autonómico ya trabaja en la elaboración del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad. También en esta ocasión están colaborando en la redacción del documento diferentes asociaciones implicadas en el sector, tales como FEAPS, CERMI o FAMMA.