Actualizado 01/06/2010 15:37

Comunidad Valenciana insta al Gobierno a no marginar el litoral alicantino en la vigilancia de la inmigración ilegal

ALICANTE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación de la Generalitat valenciana, Serafín Castellano, instó al Gobierno central a "no marginar el litoral de Alicante en la vigilancia de inmigración ilegal" y a "tomar cartas en el asunto para tratar de resolver las deficiencias y la falta de recursos técnicos y humanos", informó hoy en un comunicado la Generalitat.

Serafín Castellano realizó hoy estas declaraciones, tras la llegada esta mañana de un embarcación con 12 inmigrantes en el entorno de las costas del cabo de Santa Pola (Alicante).

Así, el consejero de Gobernación solicitó al Gobierno central que "se deje", a su juicio, "de excusas y solvente de una vez por todas la vigilancia en las costas alicantinas" y calificó de "demasiadas" las embarcaciones que llegan a las costas valencianas "desde 2007".

En este sentido, Castellano señaló que "no se entiende que la Comunidad quede fuera del dispositivo europeo de vigilancia y control de inmigración ilegal (Frontex)".

Para el responsable de Gobernación, "la Comunidad Valenciana ha de contar con todos y cada uno de los mecanismos que el Gobierno establezca para evitar la llegada de embarcaciones ilegales", por lo que, en su opinión, "no puede quedar fuera de ningún operativo".

Asimismo, Castellano aseguró que la llegada de pateras a las costas valencianas es un "fenómeno nuevo" desde 2007 y que sólo en el último año han llegado "más de un centenar de inmigrantes en embarcaciones ilegales".

En concreto, según indicó en el comunicado, desde 2007 han llegado 30 pateras y 277 inmigrantes al litoral de la Comunidad Valenciana. En 2007, fueron diez pateras y 128 inmigrantes, cifra que desciende en 2008 a seis pateras y 38 inmigrantes. Por contra, en 2009 fueron 12 pateras y 99 inmigrantes los que alcanzaron las costas valencianas. En el presente año, sólo se contabiliza la de hoy.

Por su parte, el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, exigió al Gobierno central un "correcto funcionamiento del SIVE, porque de ello depende la vida de los inmigrantes" y confió en que el sistema de vigilancia esté operativo "ya" en las tres provincias de la Comunidad, "tal y como se comprometió el ministro --del Interior, Alfredo Pérez-- Rubalcaba con la Generalitat".

Rafael Blasco opinó, además, que la llegada hoy de una patera a Alicante demuestra "la ineficacia" del ejecutivo central "para impedir su llegada a las costas valencianas". "El año pasado la primera patera llegó a Alicante en junio y este año ha vuelto a suceder", apuntó.

Asimismo, el responsable de Ciudadanía aseguró que el Gobierno de España no ataja "la inmigración irregular a la vez que continúa situando a la Comunidad Valenciana", en su opinión, "en el furgón de cola de las ayudas para impulsar políticas de integración". En este sentido, explicó que la Comunidad percibirá 7,6 millones de euros del Fondo de Acogida, 70 por ciento menos que en 2009.