Actualizado 29/09/2008 19:19

Comunitat Valenciana quiere que el 85% de la población de entre 25 y 35 años tenga estudios más allá de ESO

CASTELLÓN, 29 Sep. (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Comunitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, manifestó hoy, durante la inauguración del CP Nº5 de Burriana (Castellón) que, "el objetivo es llegar a esa meta final que indica que entre los 25 y 35 años, por lo menos, el 85 por ciento de la población tenga estudios más allá de la enseñanza obligatoria, que es la tendencia que marca la Unión Europea. "No es fácil, pero nosotros estamos arriesgando y no nos estancamos en la autocomplacencia", aseveró.

En este sentido, el conseller remarcó que "en los últimos años, desde la Conselleria de Educación, hemos intentado luchar contra la violencia escolar y fomentar la convivencia, cuestión que se nota más en Secundaria que en Primaria, y favorecer el prestigio de la figura del profesorado en general, dotándolo de mecanismos para manejar mejor las situaciones de conflicto a través del Decreto de Derechos y Deberes", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

"También --añadió Font de Mora-- hemos intentado, en un impulso abrir el panorama de nuestra capacidad lingüística, caminar hacia un sistema educativo trilingüe para que todo el alumnado sea capaz de desenvolverse bien no sólo en las dos lenguas cooficiales, sino también en inglés".

Asimismo, el conseller indicó que "en definitiva, estamos intentado estimular, de manera general, todo el sistema para ser mejor porque tenemos muchos retos importantes por delante como mejorar el rendimiento del sistema y evitar que el paso por la etapa obligatoria quede como una mera inercia, y se busca que no se abandonen los estudios cuando se acabe la ESO para conseguir que se prolonguen hacia la FP, el Bachillerato y después la Universidad o las Enseñanzas Especiales como la Música o la Danza".

Por otro lado, el titular de Educación apuntó que "no se pueden modificar las normas marco y tampoco se pueden modificar las tendencias pedagógico-educativas porque son parte del proceso formativo universitario y postuniversitario del profesorado".

"Lo que sí debemos hacer y estamos haciendo --aclaró-- es intentar construir colegios e institutos que sean lo más adecuados posible a la función que tienen que desempeñar; intentar que las plantillas docentes estén adecuadamente dotadas e innovar en aquellas medidas que podamos, dentro de nuestra capacidad legal".

El nuevo colegio con el que contará la localidad, y cuyo presupuesto asciende a 4.987.187,07 euros, consta de seis unidades de Educación Infantil, 12 de Primaria, comedor escolar, vivienda para el conserje y juego de pelota valenciana.

Respecto a las infraestructuras acometidas en la comarca de La Plana Baixa, el número de actuaciones se eleva a 22, de las que 11 son de Infantil y Primaria y 11 de Secundaria. El importe total invertido es de 97.846.621,43 euros; 27.313.846,48 euros para las intervenciones de Infantil y Primaria y 70.532.774,95 euros para las de Secundaria.

En la provincia Castellón, el número de obras asciende a 79; 44 en Infantil y Primaria y 35 en Secundaria. La inversión total de las actuaciones es de 276.829.573,73 euros, de los que 85.971.269,53 euros se han destinado en Infantil y Primaria y 190.858.304,20 euros en Secundaria.

Por su parte, el Plan 'CreaEscola' contempla para la comarca 32 obras más, de las que 23 son de Educación Infantil y Primaria y 9 de Secundaria. El Importe total de las actuaciones es de 116.087.534,74 euros; 73.367.430,45 euros para las intervenciones de Infantil y Primaria y 41.720.104,29 euros para las de Secundaria

En la provincia de Castellón, el Plan prevé 99 actuaciones, 71 en Infantil y Primaria y 28 en Secundaria, con un presupuesto total de 320.162.487,54 euros, de los cuales 193.758.066,24 euros se destinan a Infantil y Primaria y 126.404.421,30 euros a Secundaria.