Actualizado 16/06/2010 21:01

La Conferencia Europea de los Minerales Madrid 2010 establecerá una lista de 14 materias primas minerales fundamentales


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 'Conferencia Europea de los Minerales Madrid 2010' sobre el acceso sostenible a los recursos en Europa, que se celebrará este jueves en Madrid, establecerá una lista de 14 materias primas minerales fundamentales en función a su importancia económica y al alto riesgo relativo que implica su abastecimiento, en un documento final en el que se refleja cómo se está aplicando la Iniciativa de las Materias Primas de la UE.

El estudio considera fundamentales 14 materias primas entre las que se encuentran el Antimonio, el Indio, el Berilio, el Magnesio, el Cobalto, el Niobio, la Fluorita, el Galio, el Germanio, el Tantalio, el Grafito y el Wolframio, en función a su importancia económica relativamente elevada y al alto riesgo relativo que implica su abastecimiento.

Estas materias primas se establecen tras el análisis de una selección de 41 minerales y metales, considerando un concepto relativo de 'importancia crucial', que hace que una materia prima pueda ser considerada fundamental. De esta forma, se considera el riesgo de escasez de abastecimiento y el impacto en su economía. Asimismo, recomienda actualizar la lista de materias primas fundamentales cada 5 años y ampliar el alcance de la importancia crucial.

En cualquier caso, se han considerado dos tipos de riesgo: el riesgo de abastecimiento, teniendo en cuenta la estabilidad política y económica de los países productores, el nivel de concentración de la producción, el potencial de substitución y el índice de reciclaje; y el riesgo medioambiental de país, que evalúa los riesgos de las medidas para la protección del medio ambiente que podrían ser adoptadas por países con un bajo nivel de protección medioambiental, comprometiendo, de este modo, el abastecimiento de materias primas a la UE.

En la sesión de clausura de la conferencia, que tendrá lugar mañana a 18.00 horas, participará el vicepresidente y comisario Europeo de Industria y Empresa, Antonio Tajani, junto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.