Actualizado 23/06/2009 10:17

El Congreso debatirá hoy, a iniciativa de PNV, si denuncia el incumplimiento del Gobierno en la reforma del FAD

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados debatirá hoy, a iniciativa del PNV, si "denuncia" el "incumplimiento" del ordenamiento jurídico por parte del Gobierno por no haber presentado todavía una reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que acumula retrasos desde 2006.

El Pleno debatirá y votará hoy una moción consecuencia de una interpelación del PNV al Ejecutivo destinada a instar también al Gobierno a que apruebe en Consejo de Ministros la reforma del FAD y de los préstamos de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) "antes del 30 de septiembre" de este año, para reenviar sendos anteproyectos de ley "inmediatamente" a la Cámara.

Con su retraso en abordar la reforma del FAD, el Ejecutivo ha incumplido la Ley reguladora de la gestión de la deuda externa de 2006, que le obligaba a emprender la modificación de este instrumento y de los CESCE en la legislatura pasada.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, fue el encargado de responder la semana pasada a la interpelación presentada por PNV. Explicó que la reforma del FAD sólo está pendiente de que el Gobierno termine de consensuar la creación de un nuevo fondo que gestionará en exclusiva el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Gobierno, aseguró, está trabajando para sustituir el FAD por dos nuevos instrumentos. El Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), que dependerá del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM), que gestionará Industria.

La creación de los dos nuevos fondos se hará vía sendos anteproyectos de ley. En el caso del FIEM, la redacción del texto está ya concluida, aunque no se presentará hasta que el trabajo en relación con el Fonprode culmine.

Según Sebastián, la aprobación de los dos anteproyectos se hará "en próximas fechas" y precisó que en el caso del Fonprode "queda por resolver algunos ajustes, fundamentalmente presupuestarios", relacionados con "la actual situación económica y financiera" actual.

Las ONG se han referido habitualmente al FAD como una especie de "cajón de sastre" que se usa tanto para favorecer la internacionalización de la empresa española, como para financiar operaciones de ayuda humanitaria y hacer contribuciones a organizaciones multilaterales de desarrollo. También denuncian que aumenta la deuda externa de los países pobres.