Actualizado 27/04/2010 21:44

El Congreso insta a que el Diálogo Social tome medidas para asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Congreso de los Diputados apoyaron hoy una iniciativa conjunta del PSOE y del BNG en la que se pide al Gobierno, la patronal y los sindicatos que aborden la cuestión de la discriminación salarial de las mujeres "en los correspondientes procesos de diálogo y concertación", así como que adopten medidas para "asegurar la misma remuneración para trabajos de igual valor".

Así, la proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, solicita que se introduzca el "enfoque de género" en el Diálogo Social y que se impulse la implementación de los planes de igualdad en las empresas.

Además, el Congreso pide al Gobierno que elabore un informe que analice la negociación colectiva desde la perspectiva de género, en el que se estudie especialmente los sistemas y criterios de acceso al empleo, la clasificación profesional y las diferencias retributivas.

Este estudio, según añade la iniciativa, debe servir de guía para el "desarrollo de buenas prácticas en la negociación colectiva", y para corregir las discriminaciones existentes.

Asimismo, el Congreso reclama al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que intensifique las actuaciones de la Inspección de Trabajo para vigilar que en las empresas se cumple la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, sin que exista "discriminación en la contratación y en las condiciones de trabajo".

La portavoz del PSOE, Carmen Calvo, aseguró que en la sociedad actual todavía existen "discriminaciones irritantes" contra la mujer, por lo que no cabe más que "insistir" en este tema y "tomar medidas" para erradicar esta situación.